Aunque ya sabíamos que el gobierno de Jalisco era un cliente de Hacking Team, en El Universal argumentan que dicho estado Mexicano figuraba como uno de los principales clientes de la empresa italiana.
Según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el gobierno de Jalisco era cliente de Hacking Team desde el 2014 a la fecha, periodo en el que Jalisco le pagó EUR €448,000 por un proyecto llamado Jasmine.
El gobierno de Jalisco había negado que tuviera relación con Hacking, como también lo hizo Querétaro. Eso motivó a R3D a liberar copias de las facturas, donde se demuestra la relación entre la empresa de origen italiano y el estado de Jalisco:
De acuerdo a la ley mexicana y a las facultades legales de la dependencia gubernamental de Jalisco, la intervención de las comunicaciones privadas es ilegal, por lo que R3D exige una explicación por parte de las autoridades correspondientes del gobierno de Jalisco.
El tema de Hacking Team todavía tiene mucho que contar. En la medida que esos 400GB de información vayan saliendo a la luz, veremos como caen instituciones gubernamentales en más mentiras. Una pena, sin duda.