Advertencia amigable: si no han visto Avengers: Age of Ultron o no quieren fastidiarse la sorpresa con algunas tramas de los cómics que probablemente aparezcan en futuras películas de Marvel recomendamos discreción en la lectura de esta nota.
Seguimos dando vueltas a la experiencia que ha representado Avengers: Age of Ultron, la realidad es que a estas alturas no hemos terminado de digerir la experiencia y todo lo que vimos en la pantalla. Hace unos días hablamos de los aciertos y fallos de esta cinta, pero ahora, una vez pasado el furor, comenzamos a notar algunos factores de la producción que se pueden escapar a primera vista.
Si nos detenemos un poco a analizar toda la pirotecnia visual y el laberinto de tramas que nos arroja Age of Ultron encontraremos que en realidad el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se encuentra bastante cuidado, y en la película existen diversos puntos que marcan las bases para las futuras películas de este estudio.
De modo que aquí les presentamos cinco cambios que sufrirá el universo cinematográfico de Marvel tras Avengers: Age of Ultron, sin orden particular de relevancia, con la invitación abierta a que compartan en la sección de comentarios.
Hay un nuevo equipo de Avengers
(C) Marvel Studios
De algún modo, luego de la prolongada construcción de la Fase 1 del UCM, muchos de los espectadores nos casamos con la idea de que el equipo base de los Avengers sería por siempre el mismo.
Sin embargo aquí Marvel ha dejado en claro que planea rotar a su base de integrantes de manera constante. Al cierre de Age of Ultron, tanto Hulk, como Iron Man, Thor y Hawkeye abandonan el grupo para dar origen a un nuevo ensamble con Falcon, War Machine, Scarlet Witch, Vision, Captain America y Black Widow.
Al mismo tiempo que el edificio de los Avengers, construido en la vieja Stark Tower, ha sido borrado del mapa, luego de una existencia relativamente efímera, para dar pie a un nuevo sitio, que funciona como un campo de entrenamiento para futuros miembros.
Con el Captain America al mando de este nuevo lugar, y Tony Stark recuperando su edificio, ambas partes ya tienen una base de operaciones para los eventos de Civil War.
Tony Stark vs. Steve Rogers
Age of Ultron tiene esta sutil pero acertada escena, donde los alteregos de Iron Man y Captain America debaten mientras cortan leña (literalmente), sobre la ética de las decisiones de Stark, luego de su primera derrota contra Ultron, al final, cuando la tensión sube de tono, el Capi zanja la discusión destrozando un tronco con sus manos.
Esta secuencia marca la antesala del conflicto que veremos en Captain America: Civil War, pero también existen muchos otros elementos que van marcando el camino hacia esta historia, como el repudio de los humanos hacia la destrucción provocada por los héroes, la huida del equipo tras el episodio con el Hulk Buster y la masacre inherente de la pelea final.
No hemos conocido aún el evento que destará los conflictos de Civil War, pero parece que podría tener una conexión directa con la visión que Scarlet Witch le dio a Tony Stark sobre la muerte de todo el equipo, incluido el Captain America, como un guiño directo a la resolución de esta saga en el cómic.
La gran duda es si el destino del Capitán será exactamente el que tuvo al final de esa saga.
La fase 3 será aún más enredada con su reparto de héroes
Contrario a las especulaciones iniciales cuando se descubrió el título original de la segunda película de los Avengers, Ant-Man no formó parte de Age of Ultron y su película será en sí la última que cerrará el próximo 15 de julio la Fase 2 del UCM.
El nuevo equipo de Vengadores se antoja efímero y su destino final parece que será revelado en Captain America: Civil War, sin embargo hay una especulación inmediata y necesaria sobre la conexión que tendrá Ant-Man como puente entre dicha cinta y Age of Ultron.
Se ha rumorado en su momento que la obsesión de Kevin Feige por vincular todas las películas de Marvel fue lo que le costó el trabajo de director a Edgar Wright, por lo que se espera un gran suceso que justifique el movimiento.
Por lo pronto el reparto para Avengers: Infinity War Parte 1 y 2 ya parece bastante extenso, con 21 superhéroes apuntados para participar tentativamente en la gran batalla contra Thanos:
Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow, Hawkeye, Captain America, Falcon, War Machine, Scarlet Witch, Vision, Ant-Man, Doctor Strange, Black Panther, Captain Marvel, Spider-Man, Warlock, Star-Lord, Gamora, Drax, Groot y Rocket Raccoon, más los secundarios que se agreguen, sin contar a DareDevil, los Agentes de S.H.I.E.L.D., ni los Inhumans que ya se perfilan en dicha serie.
¿Cómo demonios van a solucionar eso para darles tiempo en pantalla? el razonamiento lógico es que más de alguno deberá marcharse durante la Fase 3.
Habrá una necesaria divergencia con las sagas del cómic
(C) Marvel Comics
Durante la producción de Age of Ultron se filtró un borrador del guión en donde Hulk terminaba por accidente arriba del Quint Jet de S.H.I.E.L.D. volando fuera de la atmósfera, logrando una conexión directa a la saga de Planet Hulk, pero como todos vimos en el cine, eso no terminó sucediendo y todo apunta a que Marvel se ha decido por fin a mezclar sus tramas alejándose más del orden de los cómics.
Los rumores en torno a la participación del Joker en Batman v. Superman: Dawn of Justice dejan en claro la intención de DC por mezclar las tramas originales de sus historia para generar un nuevo producto, un movimiento que Marvel había hecho de manera discreta pero que se volverá inevitablemente radical conforme se enrede más su saga de películas.
Por la propia naturaleza del material original y la sucesión de las producciones, en el terreno de las historietas Civil War sucedió muchos años después que Infinity War, lo que obligará a alterar algunos hechos cruciales, dejando incluso la tentativa abierta para desarrollar un arco basado en House of M.
Age of Ultron ya nos ofreció un extraño adelanto de lo que se relatará en Thor: Ragnarok y la línea argumental de Hawkeye pasó de ser relativamente fiel al universo original a revolverse directamente y sin escalas con la versión de este personaje en el universo Ultimate.
Parece haber menos reglas escritas, lo que también abre espacio a posibles sorpresas.
Spider-Man
El gran ausente en Captain America: Civil War iba a ser Spider-Man, por suerte Sony y Marvel Studios lograron llegar a un acuerdo para integrar al trepamuros dentro de este disparate. Este cambio es probablemente del que menos se sabe y el que ha generado mayor expectativa. Si lo hacen bien los chicos de Marvel podrían lograr algo histórico.
La escena post-créditos falsa engañó a muchos y emocionó a todos, dejando una cosa en claro: todos ya queremos ver a Spider-Man dentro de este universo.
Por favor, compartan sus comentarios sobre el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel, ¿están apuntados al viaje o se bajan en la siguiente estación?