Hace 5 meses Sony Pictures fue víctima de un grupo de hackers llamado Guardians of Peace (#GOP), que lograron ingresar a todos los computadores de los empleados, filtrando incluso películas prontas a estrenarse. Posteriormente, la firma de seguridad Kaspersky reportó una variante del troyano Destover, que logró vulnerar el certificado digital de Sony para acceder a 40 GB de datos de la compañía, además de causar la cancelación del lanzamiento de la película The Interview, debido a las amenazas de GOP.
Recientemente Wikileaks publicó todos los documentos de este escándalo argumentando que esta información “pertenece al dominio público”. Julian Assange, fundador de WikiLeaks explicó que estos “archivos hackeados demuestran la cooperación entre el gobierno y Hollywood. Es de interés periodístico y están en el centro de un conflicto geopolítico”.
El nuevo sitio elimina la carga de procesamiento, permitiendo que cualquier persona acceda a los 30.287 archivos de Sony Pictures Entertainment o a los 173.132 correos electrónicos de la compañía.
En tanto, Sony acusó a la organización de contribuir al daño causado por el robo de datos. “Estamos en desacuerdo con la afirmación de Wikileaks que señala que este material pertenece a dominio público”, condenando el hecho como un “acto criminal malicioso”.
Según destacó el medio británico The Guardian, WikiLeaks mencionó que “las conexiones y alineamientos entre Sony Pictures Entertainment y el partido Demócrata están detallados a través de los archivos, incluyendo una cena entre el CEO, Michael Lynton y el presidente Obama en la isla Martha’s Vineyard, donde empleados de Sony fueron parte de la recaudación de fondos para el partido Demócrata”.