Este mes de marzo se cumplieron 30 años de la publicación del manifiesto de GNU de Richard Stallman que apareció en el Dr. Dobb’s Journal of Software Tools cuyo principal objetivo fue la creación de un sistema operativo completamente libre.
“GNU is not Unix” (GNU no es Unix) se creó como respuesta a lo acontecido con el sistema operativo Unix desarrollado en su momento por los laboratorios Bell de AT&T en la primera mitad de la década de los 80. La compañía empezó a lucrar con este sistema vendiendo copias sin incluir el código fuente del que se derivó. En pocas palabras comercializó el sistema operativo escondiendo sus bloques de construcción.
La escena programadora e informática de aquél entonces se vio indignada por tales acciones comerciales, incluido Richard Stallman que en ese momento se encontraba trabajando para la división de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
Esto fue lo que escribió Stallman en el planteamiento del manifiesto de su sistema libre GNU:
La creación de este sistema derivó en el desarrollo de GNU/Linux de Linus Torvalds, uno de los grandes bastiones del mundo del software libre.
“El software privativo y secreto es el equivalente moral de los corredores en una pelea a puñetazos”. Con esta frase Stallman sentenció al software “no libre” en este importante manifiesto.