La agrupación terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) habría presuntamente hackeado el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), el comando unificado de seguridad dependiente del Departamento de Defensa encargado de representar los intereses de EE. UU. en 27 países del Cuerno de África y el Golfo Arábigo.
Mediante la cuenta oficial en Twitter del Mando Central, ISIS estaría comenzado a publicar información presuntamente del personal del organismo estadounidense, dando a conocer los enlaces a archivos con toda la información en Pastebin, como también capturas de pantallas de documentos con información personal de soldados estadounidenses:
La agrupación terrorista acompañó los enlaces a los documentos confidenciales con un manifiesto que asegura que están llevando a cabo una ‘CiberYihad’, que “con el permiso de Alá ahora nos encontramos en CENTCOM”, y que “no nos detendremos. Ahora sabemos todo sobre ustedes, sus esposas y sus hijos. ¡Soldados estadounidenses! ¡Los estamos observando!”
Actualización 15:05 – @CENTCOM ya se muestra sin las imágenes de portada y avatar, pero con los tweets de documentación filtrada.
Actualización 15:10 – Twitter o el Mando Central de los Estados Unidos ha cerrado la cuenta tras la brecha de seguridad. Aún a esta hora el Pastebin con la información filtrada sigue pública bajo el título “Pentagon hacked”.
Actualización 15:15 – El Departamento de Defensa de EE.UU. ha confirmado que han sido hackeados.
Actualización 15:16 – La cuenta de YouTube del Mando Central de EE.UU. también ha sido hackeada, incluyendo dos videos con propaganda de ISIS.
Actualización 15:21 – El Mando Central de EE.UU. ha confirmado que las cuentas de Twitter y YouTube han sido comprometidas, por ahora parece que el material “filtrado” ya estaba publicado y ninguno era clasificado.
Actualización 15:31 – La cuenta de Youtube ha sido desactivada.
Actualización resumen, ¿qué ha pasado?
Aunque no está demostrada la autoría de ISIS en este ataque, por ahora quedan claros varios puntos.
- Las cuentas de Twitter y YouTube han sido comprometidas por simpatizantes de este grupo de terroristas, mostrando imágenes y videos a su favor.
- La información filtrada en un ZIP de algo más de 40 megas tiene documentos de los militares estadounidenses, pero aparte del presupuesto del departamento de defensa, una lista de gastos en armamento y documentos con el listado y rangos de oficiales, la información no es clasificada y ya estaba publicada.
- ¿Es un hack de propaganda? Sí. Pero no olvidemos algo, se trata de un hack a canales oficiales de información de los militares estadounidenses.