Uno de los recursos más populares en Internet y en particular en las redes sociales son los memes. Hay tantos, que pueden ser utilizados para fines muy diversos, incluyendo las burlas a algunos políticos. Si bien este último uso puede ser incómodo para los aludidos, forma parte de la libertad de expresión dentro de ciertos límites.
En Chile, un grupo de 7 diputados encabezado por Jorge Sabag, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó una iniciativa que buscaba modificar el Código Penal del país «para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades«. De manera específica, la referencia a los memes se encontraba en la propuesta de agregar un tercer párrafo al artículo 261 al ordenamiento:
Las penas para los responsables -si las autoridades lograban dar con ellos- eran la reclusión menor en grado medio y una multa de entre 11 y 15 unidades tributarias. La medida pretendía proteger desde jueces y fiscales hasta la Presidenta de la República, incluyendo a ministros de Estado, senadores y diputados.
Lo positivo de todo esto es que Sabag decidió retirar la propuesta, que fue presentada hace prácticamente una semana. El diputado reconoció que la iniciativa era un error y responsabilizó a sus asesores por la redacción de la misma, señalando que «no se fijó bien» en el texto que produjeron.