Cuando un usuario de Netflix tiene problemas para acceder a los contenidos por los que paga, es usual que quiera saber de quién es la culpa. Puede que sea a causa de la propia Netflix o que se deba a un problema de congestión en la red del ISP que le brinda servicio. Para tener más información al respecto, la FCC de Estados Unidos ha iniciado una investigación, anunciada por su presidente, Tom Wheeler.
La decisión se integra al debate en torno a las nuevas reglas para una Internet abierta que está por emitir el organismo regulador de aquél país, las cuales tendrán un gran impacto para la neutralidad de la red. A este debate se suman los acuerdos cerrados por Netflix con algunos ISP, que han generado críticas de los defensores de uno de los principios de Internet.
El fundamento de la investigación resulta bastante lógico. Mientras el usuario paga al ISP por conectarlo a Internet, también aporta un pago a los distribuidores de contenidos, como Netflix. En caso de que el contenido se encuentre inaccesible, el usuario no alcanza a determinar de quién es la responsabilidad. Es algo que hasta el momento, también es desconocido por la FCC.
Comcast por su parte parece haber recibido con agrado la noticia. En un comunicado, el vicepresidente de comunicaciones corporativas, Sena Fitzmaurice, señala que la investigación representa una buena oportunidad para que haya un mejor conocimiento del funcionamiento del mercado en el que compite esta operadora.
Probablemente Comcast perciba a la investigación de la FCC como una ventana para posicionar el discurso que comparte con otras operadoras de telecomunicaciones, en el que el tráfico diferenciado es una necesidad. Basta recordar las recientes declaraciones de un funcionario de Cisco, para quien “bits diferentes importan diferente”.
El hecho es que no se trata de defender modelos de negocios ni empresas en específico, sino principios de arquitectura de Internet. La imposición de la visión de un sector en particular puede transformar radicalmente -para mal- a una de las tecnologías que ha revolucionado la forma de compartir información y conocimiento.