Faltan apenas 5 días para el final del periodo de soporte post-venta para el viejo, pero popular sistema operativo Microsoft Windows XP, el que este martes 8 de abril recibirá sus últimas actualizaciones, quedando descontinuado desde ese mismo día.
Empresas como Intel y AMD ven en el fin de Windows XP, nuevas oportunidades de negocio, seduciendo a los usuarios con la potencia de sus actuales microprocesadores, las que es más que suficiente para sacarle partido a todas las nuevas y avanzadas características de los sistemas operativos actuales como Windows 8/8.1.
Muchos viejos equipos empresariales no podrán ser actualizados a Windows Vista/7/8/8.1 pues no cuentan con los requisitos mínimos para soportarlos (512MB de memoria DRAM + gráficos dedicados/integrados con al menos soporte por hardware el API gráfica Microsoft DirectX 9.0); limitación que la comunidad ReactOS ve como una gran oportunidad.
ReactOS es un sistema operativo (pronto llegará a su versión 0.4) libre, de código abierto y gratuito, que pretende sustituir a Windows XP/2000, emulando (vía ingeniería inversa) la mayor parte de sus características y ofreciendo compatibilidad con las librerías Win32, aplicaciones y controladores (drivers) diseñados para Windows XP e inferiores; a la vez que mantiene los mismos o menores requisitos de hardware.
La comunidad ReactOS ha iniciado una campaña denominada “ReactOS Community Edition”, con la cual piden ayuda a los usuarios (vía donaciones), a cambio de que estos puedan solicitar se implemente la compatibilidad expresa para alguna aplicación Windows (USD$ 20) o de algún componente de hardware (USD$ 40) en el futuro sistema operativo ReactOS 0.4. Esperando reunir al menos UD$ 50000 en los próximos 2 meses.
ReactOS promete no incorporar una nueva interfaz de usuario en su sistema operativo, la que prometen no contendrá ninguna característica similar a ModernUI (Metro), en una clara ironía hacia la poca aceptación que ha tenido la interfaz de usuario de Windows 8/8.1 (aunque con el final de Windows XP, el Menú inicio de la interfaz Explorer de Windows 95OSR2.5 hasta Windows 7, retornará a Windows 8.1 gracias a la actualización Windows 8.1 Update 1, la que se publicará este martes 8 de abril).
ReactOS aún está en estado Alpha, por lo que faltan varios meses para que llegue a convertirse en una real alternativa a Windows XP.
Link: Heise.
También pueden comentar en nuestro foro.