A través de su programa de gobierno abierto, la administración del Distrito Federal ha convocado a programadores, diseñadores, analistas de datos y demás interesados al Hack DF, el primer festival de datos de la capital mexicana.
El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos participen en el desarrollo de soluciones digitales que incidan de manera positiva en la vida pública de la ciudad. Es la primera ocasión en que las diferentes dependencias del gobierno del DF abren sus datos para la creación de aplicaciones y software desde la sociedad civil.
Hack DF consta de un reto de desarrollo (el App Challenge), mediante el cual se crearán alternativas en un maratón de programación de 45 horas. Los datos que utilizarán están relacionados con temas como:
- Calidad del aire
- Radiación UV
- Temperatura ambiental
- Verificación vehicular
- Infracciones
- Tenencia vehicular
- Disponibilidad de Ecobici
- Taxis y taxistas
- Transporte público estructurado
- Cuadrantes de Seguridad Pública
Además, Hack DF incluye una serie de talleres temáticos enfocados en periodismo, cartografía, visualización de datos, arquitectura-urbanismo y prototipos urbanos.
Hack DF es un esfuerzo plausible por parte del gobierno del DF para promoción del hacking cívico. La gran crítica a estos eventos -a pesar de su buena intención- es caer en el solucionismo. Como señala Evgeny Morozov:
Afortunadamente, en el caso del Distrito Federal, al menos se nota una dirección bien establecida en su estrategia de gobierno abierto con proyectos como éste o el Laboratorio para la Ciudad, formado en 2013. También resultará interesante observar qué valor añadido ofrece más allá de las iniciativas orquestadas por asociaciones civiles (por ejemplo, Open Data MX) y, sobre todo, qué continuidad se le puede dar a los proyectos ganadores. Habrá que estar pendientes.