La Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL) decidió aplicar una multa de €150.000 a Google por negarse a adecuar a la legislación de dicho país su política de confidencialidad de los datos personales en Internet.
En una primera instancia la multa se estimaba en 300.000 euros, pero luego se bajó a la mitad. Aunque, como “penitencia” a cambio de ello, Google tendrá un período de ocho días como máximo en el cual deberá colocar un mensaje su sitio web de Francia – Google.fr – explicando el motivo de la sanción y el castigo. Ese aviso deberá permanecer por 48 horas.
Además, la CNIL le solicitó a Google que informara y pidiera la autorización previa de los usuarios antes de instalar en sus terminales las cookies – ficheros de seguimiento -, que permiten personalizar la publicidad.
Todo este inconveniente se debe a los cambios en las políticas de privacidad que Google lleva implementando desde marzo de 2012, y consiste en un sistema que unifica todos sus servicios en un único registro (tanto para Google+, como Gmail, y todos sus restantes servicios).
Links: diariopopular – cnil.fr