En el mundo de la tecnología es común encontrarse con estudios que presagian la muerte de todo tipo de servicios en línea, como por ejemplo IRC o el correo electrónico y recientemente, con una noticia que alcanzó numerosos titulares, Facebook.
Esto es porque dos estudiantes de Princeton publicaron un bullado estudio usando un modelo adaptado de la epidemiología e información de búsquedas en Google que auguraba que Facebook “sufriría una rápida declinación en los próximos años, perdiendo el 80% de su base de usuarios entre 2015 y 2017“.
Sin embargo, y como es evidente, los servicios de Internet no funcionan como los bienes reales. Si posees durante años un dispositivo en desuso, eventualmente sabes que no funcionará por diversos motivos, te olvidas de él, y termina acumulando polvo en un rincón de tu casa. El mundo digital no es así, pues todo es complementario. No porque sea mas fácil comunicarte con tus cercanos con Facebook dejaste de usar el correo electrónico, ¿no? Entre otros factores es porque tienes claro que todo estará tal cuál como lo dejaste la última vez.
Facebook por su parte decidió responder al estudio, y en una hilarante e irónica respuesta por parte de Mike Develin, el científico de datos de Facebook, advierten en el fondo que las noticias de su muerte son muy exageradas:
Finalmente, Develin bromea afirmando que al igual que la publicación de Princeton, esta investigación “no ha sido sometida a la revisión por pares, por lo que cada Like cuenta“, y concluye que solo querían recordar con humor que no todas las investigaciones son iguales, pues ciertos métodos de análisis permiten llegar a todo tipo de conclusiones.
(CC) XKCD
Link: Facebook