Para quienes no lo sepan, Silk Road es un sitio web lanzado en febrero del 2011 de compraventa de bienes y servicios al que sólo se puede acceder anónimamente a través de Tor (un programa para navegar de forma completamente anónima) y donde sólo se puede pagar en BitCoin. O sea, es uno de los lugares más “populares” de la Deep Web (la ‘Web Profunda’, la que no está indexada por buscadores como Google o Bing).
Debido a su naturaleza anónima, en Silk Road se pueden comprar o vender artículos de contrabando como drogas, medicamentos con recetas, esteroides y armas, donde se calcula que durante el 2012 se transaron un poco más de US$1,2 millones. A modo de ejemplo, una persona compró 10 láminas de LSD por 50 BitCoins (en ese entonces unos US$ 150), las que llegaron a su casa vía correo tradicional.
Sin embargo, este método de compraventa de artículos ilegales ya no es algo tan discreto y desconocido, pues en Australia la policía detuvo a un narcotraficante que se ha convertido en la primera persona condenada por un crimen relacionado con Silk Road, tras ocupar el sitio web de mercado negro para comprar éxtasis, anfetaminas, marihuana y cocaína.
El narcotraficante se llama Paul Leslie Howard, y había utilizado Silk Road 11 veces anteriormente para comprar drogas que llegaban directamente a su casa traídas por un cartero. Howard se declaró culpable de dos cargos de “importar una cantidad comerciable de una droga que debe ser sometida a control aduanero“, el que podría significar un máximo de 25 años de cárcel.
Cuando arrestaron a Howard, la Policía Federal Australiana y el Servicio Aduanero realizó una advertencia a todos los que estaban traficando droga comprada a través de Silk Road, afirmando que la policía tenía técnicas para identificarlos pese al anonimato a través de Tor. O sea, si bien puedes comprar anónimamente por Silk Road, los pedidos de todas formas deben llegar físicamente a tu casa, ¿no?
Link: Police crack down on Silk Road following first drug dealer conviction (Wired UK)