Científicos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos, hace un año consiguieron comunicar de manera exitosa al cerebro humano con un sistema informático de computadora, logrando que una persona controle un brazo robótico sólo con su pensamiento. Hoy, subieron su trabajo en PLOS ONE –publicación científica digital–, quizás abriendo las puertas a la implementación de esta tecnología por parte de otros investigadores.
A finales de 2011, se contactó al paciente Tim Hemmes, quien a raíz de un accidente en motocicleta sufre de parálisis en todo su cuerpo desde los hombros hacia abajo, luego de haberse lesionado la médula espinal. Los científicos le colocaron un implante de 28 electrodos en el cerebro, que sirve de interfaz o puente para establecer la comunicación entre el sujeto y la computadora, artefacto tiene el tamaño de una estampilla y que sirvió para esta proeza científica. Antes de la operación y para determinar en qué ubicación se pondría el dispositivo, los médicos detectaron a través de una resonancia magnética funcional el área del cerebro de Hemmes que se activaba frente a los movimientos de brazos.
Como resultado y además de poder mover un brazo robótico, el paciente también fue capaz de mover figuras virtuales en tres dimensiones en la pantalla de un PC a voluntad sólo con la mente, estableciendo estas pruebas como todo un éxito a modo de que en el futuro, se pueda ayudar a las personas que sufren de parálisis a interactuar de mejor forma con el mundo exterior, a lo que contribuye esta nueva divulgación pública de la información.
Link: Un hombre paralizado mueve un brazo robótico con la mente y toca la mano de un amigo por primera vez (ABC)