Desde Lion (10.7) hacia adelante, Apple ha tomado un claro enfoque con su sistema operativo OS X para computadoras Mac: acercarlo en términos de características a lo visto en dispositivos móviles, con estilos y funciones parecidas a las de iOS para iPhone, iPad y iPod Touch.
Y al parecer, 10.9 será otra versión que dará un nuevo paso en esta integración entre lo móvil y tradicional, pues se rumorea que este nuevo OS X tendrá dos elementos característicos de iOS 6: Siri y Mapas. Primero, el asistente por voz llegaría a reemplazar las funciones de dictado en la plataforma, ofreciendo un entendimiento más claro del lenguaje humano para responder preguntas y activar funciones en la computadora, tal y como vienen haciendo los usuarios de iPhone desde hace un tiempo.
Por otro lado, y pese al fracaso que representaron sus mapas, Apple los hará disponibles desde fuera de aparatos móviles para traspasarlos a computadoras Mac, seguramente a través de una aplicación que poco tendrá que hacer frente a las versiones de escritorio de Google Maps y Nokia Here, pero al menos se hará el intento.
La llegada de éstas y otras novedades aún no tienen fecha, aunque se estima que a principios de 2013 Apple podría tener las primeras versiones para desarrolladores del sistema operativo, preparándose para un lanzamiento oficial a mediados del próximo año.
Link: OS X 10.9 to Include Siri and Maps Integration (MacRumors)