Mabel es el robot bípedo más rápido del mundo, creado por la Universidad de Michigan y que puede correr como un humano, gracias a que tiene rodillas. No tiene cabeza ni brazos, y su torso es muy abultado, pero sus piernas le permiten correr en círculos amarrado a una barra.
Pocos robots pueden correr – la mayoría opta por ponerle ruedas en vez de piernas -, pero lo que hace realmente diferente a Mabel es que sus piernas son flexibles y tienen resortes que funcionan como tendones, permitiéndole rebotar como un corredor real: el 40% de cada paso está en el aire. Otros robots corredores en realidad “caminan rápido”, pasando sólo el 10% de cada paso en el aire.
Los programadores creen que el paso realista de Mabel puede ser usado en diferentes cosas, desde prótesis a exoesqueletos robóticos. También podrían usarse en robots caseros o de rescate, donde un paso humano podría ser más útil que el avance torpe de otros humanoides.
“Si quisieras enviar un robot a buscar gente cuando se incendia una casa, probablemente necesitará subir y bajar escaleras, pasar sobre los juguetes de niños sobre el suelo, y maniobrar en un ambiente donde las ruedas y orugas no serían apropiados”, dicen los investigadores.
Mabel comenzó a ser construida en 2008 y los investigadores han estado modificando el diseño y la programación desde entonces. Hasta el momento, ha alcanzado una velocidad máxima de 10,9 km/h, un paso bastante aceptable.
Link: Video: Mabel the robot sets speed record for bipedal running (PopSci)