(c) Flickr User pallotron
Desde hace varios meses les hemos compartido lo que conocemos sobre las diferentes áreas que involucran el desarrollo de un videojuego: diseño, arte, programación y sonido. Algunos de ustedes cuentan ya con un juego completo terminado o bien con la experiencia y talento necesarios para hacerlo. Si este es su caso seguramente estarán interesados en publicar tu juego en algunas de las opciones que existen actualmente.
Las razones para publicar un videojuego pueden ser varias, ya sea por el simple hecho de compartirlo, para tener alguna remuneración económica o bien, con fines de publicidad para alguna empresa, producto, evento, etc.
Actualmente los medios virtuales han facilitado enormemente a los desarrolladores independientes la labor de publicar un videojuego. Gracias a los medios virtuales el costo de producción se reduce y el costo de distribución queda prácticamente eliminado, teniendo en la mayoría de los casos un alcance global a un bajo costo. Los medios físicos de publicación siguen existiendo principalmente por las compañías fabricantes de consolas que siguen distribuyendo videojuegos de esta manera: Sony Playstation, Microsoft XBox y Nintendo Wii.
Por el momento nos enfocaremos en los medios virtuales de publicación de videojuegos, por ser el canal más económico y abierto a desarrolladores independientes, además de existir una gran variedad de opciones dependiendo del tipo de juego y el mercado que se desea abarcar. Una opción de clasificar las opciones que existen es la siguiente:
- Dispositivos Móviles: los 2 más populares son el Android Market y Apple iTunes Store.
- Consolas de Videojuegos: Xbox Live, PlayStation Network y WiiWare.
- PC/Mac Web: Kongregate, New Grounds, Addicting Games, Facebook.
- PC/Mac: Steam
Las opciones para dispositivos móviles son de las más populares y se han ido consolidando junto con el negocio de los smartphones y más recientemente el de las tablets (lideradas por el iPad). Los ejemplos más exitosos son el iTunes Store de Apple y el Android Market. En ambos casos pagas una suscripción como desarrollador bastante accesible (la más cara es la de Apple, $100 USD). Existe una gran variedad de aplicaciones y juegos para estos dispositivos, desde apps que simplemente reproducen sonidos de flatulencias que puedes desarrollar en 15 minutos, hasta trabajos de gran calidad tanto en el diseño visual y musical como en el poder de gráficos, que involucran equipos de trabajo de más de 20 personas.
En el caso de las tiendas virtuales para consolas de videojuegos se da una mezcla de títulos de desarrolladores grandes tradicionales como EA, Capcom, SquareEnix, etc., con desarrolladores independientes con juegos que en el mayor de los casos suelen ser más económicos (aunque existen excepciones). En este caso el proceso de publicación se somete a un proceso de selección más riguroso comparado con las demás opciones, sin embargo ésta no es una limitación para que un desarrollador independiente aspire a publicar algo para estas consolas (por ejemplo Braid, y en un futuro FEZ).
La categoría Web es posiblemente la más poblada y variada, existe un sinnúmero de sitios donde se ofrecen videojuegos, generalmente desarrollados en Flash, que son reproducidos en el navegador de internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.). En sitios como el de Addicting Games, el desarrollador le vende una “licencia” o permiso al sitio para publicar el videojuego. Usualmente es la empresa la que oferta el costo de dicha licencia (basado en una evaluación del videojuego), y se puede hacer la venta de la exclusividad del videojuego o simplemente permitirles el derecho de mostrarlo en el sitio y conservar el desarrollador la libertad de publicarlo en algún otro sitio o plataforma. Por otro lado existen sitios como Kongregate y NewGrounds en donde puedes subir tus juegos de forma gratuita, ya sea para tener retroalimentación de la comunidad o dar a conocer tus juegos. Cabe mencionar que estos sitios ofrecen incentivos económicos para los juegos que tengan mejor retroalimentación, dando premios de hasta $250 USD al mejor juego de la semana y hasta $1,500 USD para el mejor de cada mes en el caso de Kongregate, además de tener un puesto en la página principal y destacar en la lista de top games.
Por último está la categoría de tienda virtual para PC/Mac en la que se reproducen los videojuegos por medio de un programa previamente instalado en la computadora (a diferencia de los de Web que se reproducen en el mismo navegador). El más popular de ellos es Steam, concepto que ha crecido en los últimos años y que se ha consolidado en el gusto de la gente. A diferencia de muchos de los juegos de navegador, cuenta con opciones que hacen más atractiva la experiencia de juego, como multiplayer, juegos mejor adaptados para jugarse con un control y más poder de gráficos, además en los últimos años también ha sido un gran impulsor de la distribución de los juegos independientes sacando una gran cantidad de ofertas y «bundles» (un set o grupo de videojuegos vendidos en conjunto).
En los siguientes artículos entraremos en detalle de los requisitos, costos, restricciones y el mercado que abarcan cada una de las diferentes opciones de distribución virtual.
Link: Más artículos de desarrollo de videojuegos por Alebrije Estudios en Niubie