Ryan Guerra, un estudiante de de postgrado de la Rice University, ideó un método para extender el alcance de las redes WiFi utilizando señales de televisión sin usar. El proyecto se llama “Super WiFi” y consiste en cambiar la frecuencia de la señal de internet, permitiendo que sea transmitida en el espectro televisivo, aumentando su alcance a más de 1,6 kilómetros (una milla).
La idea es entregar internet a aquellos hogares que están bloqueados del internet gratuito que hay en algunas ciudades debido a la altura de los árboles, montañas o cualquier otro obstáculo.
La prueba fue hecha en una casa que no alcanzaba a conectarse debido a los altos árboles que tenía afuera. Sin embargo, usando “Super WiFi” la señal logró entrar a la casa. Esto es aun más interesante si se considera que la vivienva estaba a más de 1,5 kilómetros de la torre de transmisión.
Guerra es parte de un equipo de investigación que está trabajando en el desarrollo de transmisiones de internet a través de espacios de TV sin usar. Para lograr hacer que funcionara la prueba, Guerra usó una tarjeta WiFi estándar conectada a un traductor de frecuencia, desarrollado por Alcaltel Lucent. Finalmente, el traductor fue conectado a una antena de televisión para poder conectarse al WiFi.
Link: Rice University graduate student extends WiFi for a mile using empty TV stations (SlashGear)