Hace 233 días, seis científicos se encerraron en una “nave espacial” de mentira, con la misión de simular cómo sería un viaje a Marte.
El viaje total – ida y vuelta – son 520 días, y según los cálculos, la próxima semana (el 1 de febrero) estarían orbitando el planeta rojo, listos para hacer su “amartizaje” – ficticio, claro.
La misión Mars500 busca evaluar los efectos del aislamiento y otros desafíos que deberían enfrentar unos verdaderos viajeros a Marte durante este prolongado periodo de tiempo.
De hecho, se ha simulado también la demora en las comunicaciones a medida que la nave se aleja de la Tierra. La principal forma de contacto es el correo electrónico y mensajes escritos. El equipo está compuesto por tres rusos, un francés, un chino y un italiano-colombiano.
La lista de cosas que se están probando es bastante larga, principalmente relacionadas con la salud de los astronautas (física y mental), aunque hay ciertas cosas bastante serias que no se podrán probar, como el aumento de la exposición a la radiación que tendrán los astronautas y la prolongada falta de gravedad.
También, a diferencia de lo que sucedería en un viaje real a Marte, si uno de los integrantes del experimento quiere dejar de participar en él, simplemente tendría que salir de la nave y listo, está en la Tierra.
La misión contempla una estadía de dos días en “Marte”, y luego otros 200 días de viaje de regreso.
“Todavía están motivados, pero hay cierta fatiga, que es natural. Será muy duro para los chicos debido a la monotonía. La fatiga y la sensación de que la misión se terminó (en el viaje de regreso) puede tener consecuencias negativas”, señaló el cosmonauta Boris Morukov.
Link: Fake Mars astronauts are approaching fake Mars! (Discover)