Da lo mismo el lugar del mundo en el que te encuentres o -en rigor- el (los) lugar (es) donde hayas pasado el (los) verano (s) del 2010. Dondequiera que haya sido, seguro te recantaste de calor. Y claro, es que el año pasado fue el año más caluroso en la historia (galardón que deberá compartir con el 2005).
El análisis de Instituto para Estudios Espaciales Goddard (GISS) de la NASA no reporta cifras de las temperaturas, sino más bien habla de las diferencias entre los años. En este caso, el empate técnico entre el año pasado y el de mediados de la década anterior es inferior a 0,01 grados Celsius, por lo que el margen es menor que la duda al comparar las temperaturas de los últimos períodos.
Y como en realidad casi todos los últimos años nos hemos estado cocinando de lo lindo, el tercer lugar está compartido -también en un empate estadístico- entre los años 1998, 2002, 2003, 2006, 2007 y 2009.
Así mismo, el estudio determinó que el 2010 fue cerca de 0,67 grados Celsius más caluroso que la temperatura global de superficie registrada entre 1951 y 1980 (las mediciones del GISS se remontan a 1880). Y para dimensionar el cambio climático, los científicos examinan tendencias de largo plazo y considerando los datos del último año, queda en evidencia que la Tierra ha aumentado su temperatura en 0,13 grados Celsius por década desde fines de la década de 1970.
“Si la tendencia de calentamiento continúa, como se espera, si los gases invernadero siguen aumentando, el récord del 2010 no durará mucho tiempo”, advirtió James Hansen, director del GISS.
Y ojo, que esta marca es aún más significativa, porque el GISS hace el alcance de que durante el segundo semestre se produjo una transición fuerte hacia el fenómeno de La Niña, que genera temperaturas frescas en la superficie marina en la parte oriental del Océano Pacífico.
Link: NASA Research Finds 2010 Tied for Warmest Year on Record (NASA)