Gentileza GENeco
Ingenieros del grupo GENeco están trabajando en adaptar un Volkswagen “escarabajo” para reemplazar el combustible tradicional por excremento y otros desechos caseros. Casi como Mr Fusión de Volver al futuro sólo que menos elegante.
En realidad es un poco sensacionalista expresarlo de esa manera, pero es justamente el modo mediante el cual GENeco ha logrado llamar la atención de la prensa y la opinión pública. En rigor, el automóvil funciona con gas metano, el cual se obtiene en sendas plantas de biogás a partir de desechos orgánicos de entre los cuales el excremento humano es el más llamativo.
Esta empresa viene trabajando hace tiempo en ofrecer soluciones de reciclaje y alternativas energéticas renovables. Esta vez -en cooperación con otras tres compañías del reino unido- GENeco ha adquirido equipo especializado para el tratamiento del gas metano de manera que no afecte el rendimiento de los vehículos. Aparentemente, si tomas un auto a gas natural y le metes gas metano corriente le provocarías una indigestión seria avería.
Los desperdicios de 70 Hogares son más que suficientes para proveer de combustible el automóvil por más de un año basado en un recorrido de 10.000 millas o 16.000 Km, una alternativa muy tentadora para todos aquellos países donde el petróleo es un recurso escaso. Claro, en Dubai a lo mejor no vale la pena pero no todos tienen esa suerte.
El auto lleva varios días siendo probado por las calles de la ciudad inglesa de Bristol.
Las ventajas de este combustible no son únicamente para los automóviles. Según Mohammed Saddiq, Director General de GENeco, durante el proceso de generación del biogás se consumen unas 19mil toneladas de Dióxido de Carbono, un gas que es sindicado como parcialmente responsable del calentamiento global. Si con este proceso se puede emitir menos CO2 a la atmósfera, mejor todavía.
GENeco pretende utilizar desechos de alimentos y desechos humanos en los años siguientes para crear una producción de Biogás más grande y abastecer combustible a varias ciudades del reino unido, consiguiendo al mismo tiempo reducir el volumen de basura orgánica que va a parar a rellenos sanitarios y plantas de tratamiento.
Las soluciones ecológicas para situaciones de la vida cotidiana son más comunes cada día, y esta es otra idea que pretende ayudar a salvar al planeta poniendo su granito de arena.
Aunque GENeco no ha señalado cuándo podría salir a la venta el Bio Bug como producto terminado, sugerimos que lo ofrezca con un yogur de ciruela de regalo, por si uno se queda en panne.
Link: Geneco’s VW Beetle gets pep from poop (CRAVE)