Hace poco nos preguntábamos si la compañía encabezada por Steve Jobs estaba acercándose a este tipo de prácticas poco transparentes, investigación que seguiría de forma paralela. En esa oportunidad, la indagación del DoJ se refería al SDK del iPhone, que dejó fuera a las aplicaciones desarrolladas mediante Flash o MonoTouch.
De acuerdo a lo reportado por el New York Times, los investigadores están todavía en una “etapa muy temprana” de las pesquisas, que se referirían a un uso de posición dominante de parte de Apple para evitar que los sellos de música ofrezcan acceso exclusivo de contenidos a sus competidores, como Amazon por ejemplo.
Apple es el mayor distribuidor de música digital en Estados Unidos con un 69% del mercado, a través de iTunes. Amazon está en un distante segundo lugar, con sólo un 8%, de acuerdo a las cifras de la consultora NPD. Con iTunes, Apple además de permitir a las disqueras ofrecer su música, fija los precios de las canciones, lo que no ha caído bien en algunos sellos y que podría explicar parte de estas prácticas.
Ya con una segunda investigación entre manos, quizás es hora de que Apple revise en qué dirección está llevando sus negocios.
Link: U.S. is said to scrutinize Apple’s online music tactics (NYTimes)