Crear juegos de video cuya propuesta sea verdaderamente innovadora es un arma de doble filo, puesto que aunque en su mayoría estos títulos podrían llamar la atención, son verdaderamente pocos los que logran establecerse de manera definitiva en el medio. Para Nintendo, la primera entrega de Endless Ocean fue una apuesta más innovadora que interesante, ya que el título se presentó como un mero simulador de buceo, y aunque visualmente era espectacular, no tenía objetivos fijos fuera de ponerte a nadar, buscando ver y fotografiar todas las especies marinas disponibles en el juego. Considerado por unos como una bonita propuesta para relajarse, mientras que muchos otros solo vieron en este juego un pasatiempo intrascendente, el título se hace de una secuela que toma como base el modo de juego original y se vende como una versión corregida y aumentada del mismo, cuando en realidad su idea muy distinta…
No se dejen llevar por su presentación, Endless Ocean: Blue World parte como un simulador de buceo más, pero el juego esconde en su desarrollo elementos de acción, estrategia, sigilo y administración, dándole a la historia los elementos suficientes como para ser considerada como una ligera aventura bajo el mar, la cuál te llevará a bucear por seis puntos alrededor del mundo en busca de la canción de los Dragones.
En este título interpretas a un joven buceador que se une a un grupo de exploradores que recuperan objetos hundidos y fotografían la fauna marina para hacerse de dinero, pero que tienes como objetivo encontrar la canción del Dragón, una leyenda urbana que le costó la vida al padre de Oceana, tu compañera de buceo y nieta de Jean-Eric Rouvier, quien dirige la compañía a la cuál acabas de integrarte.
Repitiendo algunas de las fórmulas presentadas en el título anterior, la misión de buscar y fotografiar cada una de las especies marinas está de regreso, solo que ahora habrá más de una que no le parecerá que estés flotando en su territorio, por lo que llegará a atacarte. Debido a esta situación ahora puedes hacer utilizar un Pulsar, arma que no sólo te permite calmar a las criaturas agresivas, sino que también servirá para sanar a las que encuentres heridas. Conforme cumples los objetivos disponibles en cada área y te mantienen más tiempo bajo el agua ganarás oxígeno para poder mantenerte bajo la superficie y también, dinero para hacer crecer y decorar tu acuario personal. Ahora, explotando genialmente el Wii Speak (micrófono general de Nintendo para su consola), el título te permite contactar a un amigo vía la conexión Wi Fi para que juntos exploren de manera cooperativa cada área.
Si bien le juego considerablemente a nivel gráfico, la banda sonora puede llegar a ser desesperante, sobretodo cuando se juega solo, pero de entre todos sus elementos lo que sorprende mucho de la propuesta es la manera en como la historia desarrolla la dinámica de juego, no sólo dando objetivos a la exploración, sino también retos contra tiempo y hasta personajes mucho más interesantes y memorables de lo que uno podría haber esperado.
Claro, la propuesta de Endless Ocean: Blue World no es para todo el mundo y el manejo del juego, ya sea con el Wiimote o el control clásico de la consola no es tan cómodo como aparenta, pero esto logra compensarse con una propuesta apacible, bonita, que vaya que se sale de lo convencional y nos ofrece una aventura alterna, ligera y atractiva para los que buscan títulos realmente diferentes a lo que se promueve comúnmente dentro del género y también, dentro de la galería de títulos para Wii.
Lo Imperdible:
- Gráficos.
- Opción cooperativa en línea.
- Retos al final del juego son muy interesantes.
- Tu acuario personal.
Lo Impresentable:
- Historia es bastante genérica.
- Opción en línea se limita por el uso de Friend Codes.
- La propuesta es quizá demasiado apacible y simple para muchos.
- Banda sonora promueve el sueño.
Sobresaliente
…una sorpresa alternativa y apacible”