Hoy se hizo pública la ambiciosa plataforma para la georreferenciación de usuarios conocida como Yahoo! Fire Eagle.
No es un producto para el usuario final directo, sino un complejo sistema que permite a otros servicios (como Pownce, Flickr, etc.) externalizar la tarea de geoposicionar al usuario y acceder a esos datos a través de una API estandarizada.
Esta plataforma permite dos tipos de localización: Una activa, como, por ejemplo, enviar un SMS desde una aplicación cliente con tu ubicación actual; y una pasiva instalando una aplicación que lee tu posición con un GPS o mediante una triangulación GSM.
En el caso pasivo, por motivos de privacidad, Fire Eagle envía periódicamente al usuario un email para recordarle que está siendo localizado por el sistema, teniendo en todo momento la opción de borrar toda la información de Yahoo! Fire Eagle y suspender el servicio.
Una vez inscrito, tienes que autorizar a otras aplicaciones y servicios para qué estas accedan a tus datos de locación. Por ejemplo, puedes permitir que Flickr añada tu posición geográfica al momento de sacar una foto.
Es aquí donde veo la verdadera ventaja de centralizar este servicio, ya que una simple orden de “ya no me localices” dada por el usuario a Yahoo!, permite que todos los otros servicios enganchados a la API dejen de recibir esta información.
En un principio vamos a ver servicios como Facebook y Twitter utilizar esta plataforma para integrarse a las redes sociales y ayudarte a localizar amigos desde teléfonos móviles.
A todo esto, Pownce estará en este servicio desde hoy, así como todos estos otros.
Link: Yahoo! Fire Eagle