La sensación de seguridad que puede generar el Autopilot de Tesla sería contraproducente. Los conductores, al confiarse, disminuyen la atención en la carretera, de acuerdo con un estudio del MIT.
PUBLICIDAD
El Massachusetts Institute of Technology apuntan que la desatención del conductor es inherente al uso del Autopilot. Para llegar a esta conclusión analizaron los datos de 290 personas que utilizan el sistema, específicamente propietarios del Tesla Model S y X en el área metropolitana de Boston, durante un año o más.
Los autores de la investigación son Alberto Morando, Pnina Gershon, Bruce Mehler y Bryan Reimer, todos pertenecientes al MIT. Analizaron casi 804 mil kilómetros de recorrido.
Las conclusiones de la investigación sobre el Autopilot de Tesla
Cada vehículo contó con un sistema de adquisición de datos de grabación de entorno de conducción inteligente en tiempo real. Este recopila datos del vehículo con un GPS y tres cámaras de video de 720 p.
Los datos utilizados son:
La cinemática del vehículo.
PUBLICIDAD
La interacción del conductor con los controladores del automóvil.
El kilometraje.
La ubicación.
La postura y miradas del conductor.
¿A qué conclusiones llegaron Morando y sus compañeros del MIT? “Los patrones de comportamiento visual cambian antes y después del uso Autopilot”, indica la investigación, publicada en la revista Science Direct.
“Las miradas hacia la carretera fueron menos frecuentes con el Autopilot activo que sin él, mientras que las miradas no relacionadas con la conducción fueron las más frecuentes y las más largas”.
Según la investigación, el no prestar tanta atención al camino se relaciona con la sensación de seguridad que puede generar el Autopilot y el interés en ver hacia un teléfono inteligente, o bien interactuar con la pantalla táctil de infoentretenimiento de Tesla.
La empresa de Elon Musk está cerca de lanzar su más reciente piloto automático, el FSD, o Conducción Autónoma Completa, por sus siglas en inglés. Pese a su nombre, actúa solo como asistente, estando aún muy lejos de ser completamente autónomo.
La posición de las autoridades frente a la próxima actualización
Las autoridades de Estados Unidos permanecen alerta con este lanzamiento. Jennifer Homendy, jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, señaló que Tesla “no debería lanzar la actualización del software hasta que aborde problemas básicos de seguridad”.
En una entrevista con el Wall Street Journal, citada por The Verge, Homendy calificó de “engañoso e irresponsable” el uso del término Conducción Autónoma Completa. “(Tesla) claramente ha engañado a numerosas personas para que hagan un mal uso y abusen de la tecnología”.
La institución que lidera Homendy puede llevar a cabo investigaciones y realizar sugerencias, pero no cuenta con autoridad para prohibiciones.
El plan de Tesla es lanzar la actualización desde este viernes, 24 de septiembre, para todos los vehículos eléctricos FSD con piloto automático. Se realizará una prueba de siete días para rastrear el comportamiento del usuario.