Durante varias semanas, Kanye West (ahora conocido como Ye) estuvo disparando municiones pesadas contra Adidas y Gap, acusándolas de robar sus diseños y afectar su desarrollo. Ahora, parece que el rapero norteamericano llegó a su tope: anuncia su independencia de la “América corporativa”.
PUBLICIDAD
Kanye West emprenderá su propio negocio, sin algún gigante que lo estorbe.
Claro, aún faltan varios años para esto.
El tema es que el productor musical y las compañías tienen todavía un tiempo determinado de asociación. Con Adidas es hasta 2026, mientras que con Gap es hasta 2030.
Capaz los problemas, lejos de atenuarse, seguirán creciendo hasta el final. Pero, por los momentos, se evitan los líos legales.
El grito de independencia del rapero norteamericano frente a Adidas y Gap
“Es hora de que lo haga solo”, afirmó West en una entrevista telefónica con Bloomberg. “Está bien. Hice ganar dinero a las empresas. Las empresas me hicieron ganar dinero. Creamos ideas que cambiarán la ropa para siempre, como la chaqueta redonda, el corredor de espuma, las chanclas que han cambiado la industria del calzado”.
“(Pero) ahora es el momento de que Ye haga la nueva industria. No más empresas interponiéndose entre el público y yo”.
PUBLICIDAD
En redes sociales West reclamó constantemente a las compañías, sobre todo Adidas. El rapero dijo que crearon el Yeezy Day sin su aprobación, que ralentizaron la producción en su asociación con Yeezy Gap y que varios modelos que lanzaron son copias de ideas suyas.
“Nadie debería estar en esa posición en la que las personas pueden robarles y decir que solo les estamos pagando para que se callen”, afirmó el músico. “Eso destruye la innovación. Eso destruye la creatividad. Eso es lo que destruyó a (el inventor de finales del siglo XIX y principios del XX) Nikola Tesla”.
Los próximos pasos de Ye, más allá de llevar al mejor puerto sus contratos con Adidas y Gap, están en la apertura de los campus Donda, llamados así en honor a su fallecida madre. Albergarán centros comerciales, escuelas, granjas y dormitorio, con artículos Yeezy.
Ni Adidas ni Gap emitieron comentarios respecto a la decisión de Kanye West.
JP Morgan también está en la mira de Kanye West
Otra compañía que forma parte de la “América corporativa”, como la define West, es JP Morgan Chase & Co. Este banco, que tiene parte de su dinero, es acusado por el rapero por el excesivo control.
“Siento que hay mucho control y manejo para suprimir mi capacidad de afectar la economía y la industria estadounidenses”, afirmó West sobre su experiencia con el banco. Además dijo que no podía comunicarse con el CEO ni por teléfono ni otra vía.