Cuenta la historia que Nike (antes Blue Ribbon Sports) tuvo que buscar un nombre distinto a las zapatillas que lanzarían para los Juegos Olímpicos de México 1968. Querían utilizar algo relativo a la cultura azteca, pero Adidas ya tenía las Azteca Gold. Entonces se fueron por los vencedores en la Conquista, los españoles: en honor a Hernán Cortés titularon a su producto Nike Cortez.
PUBLICIDAD
Para 1972 el diseño, que en los Olímpicos estaba solo en los pies de los atletas, se comercializó para todo el público. En 2022 se cumplen 50 años del hecho, y Nike los quiere celebrar con la empresa japonesa Sacai, lanzando las Sacai x Nike Cortez.
Lo más curioso es que para los Juegos de 1968, la empresa norteamericana trabajaba con la japonesa Onitsuka Tiger (actual ASICS). Ahora se reedita, pero con la marca de la gran Chitose Abe.
Es poco lo que se conoce sobre el diseño de las Sacai x Nike Cortez. De acuerdo con Hypebeast, se basará en la silueta clásica del calzado de los años 70, pero no se sabe más sobre los colores.
Lo más probable es que la colaboración entre japoneses y norteamericanos se traduzca en una variedad de presentaciones multicolores, con detalles asociados a las Cortez como la marca swoosh en el lateral y las características lengüetas, cordones y mediasuelas.
Tampoco se sabe sobre una fecha específica de lanzamiento, mucho menos sobre los precios.
El vínculo entre Sacai y Nike, más allá de las Nike Cortez de 2022
Las colaboraciones entre Sacai y Nike iniciaron en 2014, cuando la firma nipona dio el salto al mercado internacional. Recuerda Fraser Cooke, director de proyectos especiales de la casa del swoosh, que “Abe era muy buena fusionando ropa deportiva con ‘high fashion”.
PUBLICIDAD
“Nos resultaba especialmente interesante la forma en que Sacai trabajaba las capas y los drapeados”, señala Cooke, en una nota reproducida por Fashion United.
De acuerdo con Chitose Abe, la clave es entender el resultado final como un híbrido. “Tiene que haber una conexión o interés genuino para que yo pueda crear algo nuevo e inesperado. Es importante que la colaboración contribuya exactamente con la mitad del resultado final”.