El Ejército de Estados Unidos anunció la prueba exitosa de un misil hipersónico que vuela cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.
PUBLICIDAD
Es el denominado Concepto de Arma Hipersónica de Respiración Aérea (HAWC, por sus siglas en inglés), primero exitoso desde 2013, como lo explica la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).
La empresa Raytheon Missiles & Defense fue la constructora del misil, con un motor scramjet de Northrop Grumman.
Andrew “Tippy” Knoedler, gerente del programa HAWC, dio sus conclusiones en un comunicado de DARPA.
“Esta prueba de vuelo libre del HAWC fue una demostración exitosa de las capacidades que harán de los misiles de crucero hipersónicos una herramienta altamente efectiva para nuestros combatientes”, dijo. “Nos acerca un paso más a la transición del HAWC a un programa de registro que ofrezca capacidad de próxima generación al Ejército de Estados Unidos”.
El misil hipersónico se apoyó en proyectos pioneros de scramjet, como el Avión X-30 y vuelos no tripulados de los vehículos X-43 de la NASA y X-51 del Waverider de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Los objetivos cumplidos del HAWC
Los objetivos planteados en la misión, todos cumplidos, fueron:
Integración del vehículo.
Secuencia de liberación.
Separación segura de la aeronave de lanzamiento.
Encendido y refuerzo.
Separación de refuerzo y encendido del motor.
Pasar a modo crucero.
“Es la culminación de años de exitosa asociación entre el gobierno y la industria”, recalcó Knoedler. “Un solo equipo impulsado por un propósito logró un objetivo extremadamente desafiante con una intensa colaboración”.
“Este vuelo histórico no habría sido posible sin la dedicación de la industria, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el personal de pruebas de vuelo de la Marina, que perseveraron durante la pandemia para hacer que la magia sucediera”, añadió el ejecutivo.
No se dieron mayores detalles en imagen y videos del misil, solo un concepto realizado por Raytheon Missiles & Defense.
Estados Unidos, rezagado en la carrera de los misiles hipersónicos
Como explica el Daily Mail, Estados Unidos, Rusia y China cuentan con los programas de misiles hipersónicos más amplios, pero los norteamericanos están a la zaga de sus rivales.
Recientemente, el gobierno de Vladimir Putin probó los misiles Satan 2 y Zircon, mientras que China ya posee con el DF-17.
En el caso chino, su misil tiene un rango máximo de 2.500 kilómetros, alcanzando 12.360 kilómetros por hora, o 10 veces la velocidad del sonido.