Primer acto. Mensaje del jefe desde Canadá, vía WhatsApp: ¿Hay suficiente dinero en la cuenta de la empresa? Así comenzó el calvario para un gerente de la compañía minera DMC, en su sucursal en Chile: lo estafaron por 1.5 millones de dólares.
PUBLICIDAD
El hombre que escribía era, presuntamente, Michael Jezioro, CEO y presidente de DMC Mining Services. Y la persona que le respondía, de nombre desconocido, era el gerente de Proyectos de DMC en Chile.
Cuenta el portal DF MAS que, Jezioro (la persona que se hizo pasar por él), entabló una conversación con el ejecutivo en Chile, a través de WhatsApp. Inicialmente es para crear el clima de cercanía, para ganarse al futuro estafado.
La conversación se traslada a Yahoo, por temas de seguridad, según argumentó el falso CEO. Le envió una información confidencial en la que solicitaba una cantidad importante de dinero para financiar la compra de una compañía en el extranjero.
“Todo debía ser bajo absoluta confidencialidad”, narra DF MAS. “Si no, se caía el negocio. Era parte del cuento”.
Segundo acto. El ejecutivo en Chile conversa con el gerente de Finanzas de KGHM, back office de DMC. Para ellos, la solicitud es creíble y hay que chequear la cantidad de dinero en la cuenta.
PUBLICIDAD
“Hay un millón de dólares”, escriben desde Sudamérica. El falso Jezioro responde que están trabajando con la firma White Caselaw para la compra de la empresa, y que necesitan el traspaso del dinero de la sucursal en Chile para garantizar el contrato.
“Es extremadamente confidencial”, apuntó el presunto CEO cuando, desde Chile, le solicitaron los documentos del traspaso. No obstante, mostró la pantalla del celular con el texto legal.
El gerente de Finanzas de KGHM lo validó.
La transferencia, por 700 mil dólares, se haría hacia la empresa HK Zefeng Group Limited, en Hong Kong. Un ejecutivo del Scotiabank realizó el traspaso de dinero.
Días después pidieron otra transferencia, “bajo el mismo contrato y cláusulas de confidencialidad”. Pero aquí nació una duda para el ejecutivo de KGHM: Al dar el dinero, se quedarían “sin caja para pagar compromisos con proveedores y sueldos”.
La respuesta fue que los fondos serían devueltos a DMC Chile.
HK Zefeng Group Limited recibió dos pagos más: uno por 269.485 dólares y otro por 517.095 dólares.
Tercer acto. El gerente de DMC Chile escribe a Michal Jezioro. Esta vez era el verdadero CEO de la empresa, con su número real. Le pide que confirme determinada información enviada a su cuenta en Yahoo.
“Yo no tengo cuenta en Yahoo”, responde el verdadero Jezioro. Nació un pequeño dolor en el estómago del gerente en Chile, que iba creciendo con el paso de los minutos. Reiteró el ejecutivo de DMC en el país sudamericano: “Tienes que devolver aproximadamente 200 mil dólares para pagar los sueldos de los préstamos por el negocio bajo el acuerdo de confidencialidad”.
“No tengo idea de eso, todo es falso”, dijo el CEO real.
Todo fue una estafa.
Epílogo. Los hechos sucedieron en diciembre de 2020, las comunicaciones entre el falso Jezioro y el gerente de DMC en Chile, además de los traspasos de dinero. Actualmente hay una querella criminal por el fraude, y el gerente del DMC Chile renunció. Scotiabank no pudo frenar las transferencias y, hoy por hoy, el destino de esos 1.5 millones de dólares es desconocido.
Lo que comenzó por varios mensajes de WhatsApp se convirtió en una pesadilla para una compañía de talla mundial.