Aplicaciones

Cinco acciones vitales para reforzar la seguridad de tu smartphone: aleja cualquier ciberataque de tu radar

La seguridad de las plataformas digitales y la información personal que está en tu smartphone se encuentra en tus manos.

Celular ciberseguridad - imagen de Grok
Celular ciberseguridad - imagen de Grok

Estamos en el 2025, un año en el que vale la pena proteger más tu celular que tu billetera. La cantidad de información que hay en tu smartphone es vital para cualquier ciberdelincuente, que quiera acceder a tus cuentas bancarias, tu correo electrónico y la base de datos de tus contactos, algo que aunque no lo creas, es muy valioso para los hackers.

PUBLICIDAD

Lee más sobre ciberseguridad: [Paso a paso de cómo ver quién ha iniciado sesión en mi cuenta de Facebook sin mi permiso]

Acceder a tu directorio les da a los hackers una información de personas a las que podrían estafar por medio de estrategias de phishing, un método que sigue siendo uno de los más comunes en ataques de digitales.

Es por eso que la oficina de ESET Latinoamérica ha realizado un conjunto de reglas básicas y sencillas, que toda persona debe ejecutar para fabricar un escudo en tu smartphone, que te proteja ante las constantes amenazas en materia de ciberseguridad.

¿Eso evita por completo que sufras un hackeo? No. Los ciberdelincuentes tienen muchas herramientas para atacar, pero si ejecutas estas cinco acciones reducirás el porcentaje de posibilidades de ser víctima de un ataque.

Celular pritegido con cadenas y candados - imagen de Grok
Celular pritegido con cadenas y candados - imagen de Grok

Protege tus plataformas digitales con estas cinco acciones

  1. Evita contraseñas débiles o reutilizadas: contraseñas demasiado simples o repetidas en diferentes plataformas incrementa el riesgo de ataques. Es recomendable crear combinaciones seguras y únicas para cada cuenta.
  2. Cambia tus contraseñas con regularidad: Mantén actualizado tu alineación de contraseñas. Tener combinaciones fuertes es importante, pero de igual forma debes intentar cambiarla al menos de manera trimestral.
  3. Descarga aplicaciones solo de tiendas oficiales: instalar Apps de fuentes desconocidas puede exponer tu información personal a ciberdelincuentes. Opta siempre por tiendas oficiales como Google Play y App Store, que cuentan con filtros de seguridad.
  4. Mantén tu sistema actualizado: actualizar el sistema operativo y las aplicaciones de tu smartphone no solo mejora el rendimiento, sino que también refuerza la seguridad al corregir vulnerabilidades.
  5. Usa WiFi y Bluetooth solo cuando sea necesario: desactivar estas funciones cuando no se usen reduce el riesgo de ataques y evita la exposición innecesaria de tu información.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último