Aplicaciones

Red “Find My” de Apple registra peligroso fallo que permite a hackers rastrear cualquier dispositivo con Bluetooth

Si tienes un dispositivo con Bluetooth, sin importar marca o sistema operativo, podrías estar siendo rastreado.

APPLE - Archivo Europa Press (APPLE/Europa Press)

Un grupo de investigadores de la Universidad George Mason encontraron un fallo histórico en la seguridad de la red “Find My” de Apple. De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, hackers de todo el mundo pueden rastrear la ubicación de cualquier dispositivo con Bluetooth.

PUBLICIDAD

Lee más sobre ciberseguridad: [Piratas informáticos crean una red de inteligencia artificial para hackear cuentas de Gmail en todo el mundo]

Si tienes un celular Android, un parlante JBL o incluso una consola de videojuegos, con el Bluetooth activo, eres una potencial víctima de este fallo en la red del sistema de búsquedas de Apple.

Los hackers ejecutan esta función a través de una técnica a la que llamaron nRootTag, según reseña Andro4All.

El equipo de investigación explica que esta técnica está entrenada para engañar a la red “Find My”, para que reconozca a cualquier dispositivo con Bluetooth, como un AirTag perdido.

Apple AirTag
Apple AirTag Applesphera

Informa el medio antes citado que el software se puede implementar de manera remota y los hackers logran aproximadamente un 90% de efectividad. Lo han probado en sistemas de Linux, Android y Windows, y funciona sin emitir ningún tipo de alerta a quien lo sufre.

Los expertos lo probaron en celulares, SmartTVs y hasta en unas gafas VR.

PUBLICIDAD

Lo más llamativo del caso es que los hackers ni siquiera necesitan modificar la dirección de Bluetooth. Lo que hacen es buscar claves criptográficas que sean compatibles con la dirección, para poder acceder a la ubicación. Consiguen esto último alimentados por un sistema que va probando encriptaciones con inteligencia artificial.

“Si ya es aterrador que hackeen tu cerradura inteligente, imagina que el atacante también sepa exactamente dónde está ubicada“, dijo el profesor Qiang Zeng, coautor del estudio.

Quizás lo más alarmante es que el problema fue detectado en julio del 2024 y hasta ahora no encuentran una solución pronta. Lo único que recomiendan a los usuarios es que apaguen en Bluetooth en los dispositivos que no tengan en uso.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último