El acoso sexual y la sextorsión siguen siendo un problema recurrente y preocupante en las redes sociales. Ejecutivos de plataformas como Instagram, Facebook, X, WhatsApp, TikTok y Snapchat han sido señalados de no enfrentar la raíz de este problema, introduciendo funciones para proteger a los usuarios adolescentes, que son el porcentaje que mayormente sufre este delito.
PUBLICIDAD
A pesar de las múltiples acusaciones, los ingenieros de los laboratorios de Meta han incorporado elementos en Instagram, como la “Cuenta para Adolescentes” usuarios destinados a personas menores de 16 años, que tienen mayores restricciones en sus funcionalidades.
El sitio oficial de Meta para Instagram, informó a finales de la semana pasada, la integración de un conjunto de funciones que convierten la aplicación en un entorno un poco más seguro, para los adolescentes menores de 16 años.
Las cuentas de adolescentes, tal y como lo explica la descripción del sitio oficial de Instagram, tienen protecciones integradas que limitan quién puede contactarlas y el contenido que ven. Además, proporcionan a los adolescentes nuevas formas de explorar sus intereses. Implementaremos las cuentas de adolescente automáticamente para todos ellos. Los menores de 16 años necesitarán el permiso del padre o madre para cambiar las opciones de configuración y flexibilizarlas.
Funciones de Instagram para proteger a los adolescentes del acoso sexual y de la sextorsión
Una de las primeras funciones de Instagram para las cuentas de adolescentes, es el bloqueo de los screenshots (capturas de pantallas o pantallazos) en las funciones de las fotos de una sola visualización.
Quienes compartan una imagen que sólo se pueda ver una vez, tendrán la seguridad de que el receptor no podrá hacerle captura. La foto no abre por la versión web, para evitar que se capture por las funciones de recorte de Windows.
Otra de las nuevas funciones tiene que ver con el contenido de desnudos por los mensajes directos. La aplicación reconocerá cuando alguien está compartiendo imágenes sensibles o privadas y emitirá una alerta, en caso de que quien reciba no haya consensuado este tipo de fotos o videos.
PUBLICIDAD
Instagram emitirá doble alerta. La primera saldrá en la miniatura y la segunda cuando se abra la imagen.
“Las empresas son responsables de garantizar la protección de las personas menores de edad que utilizan sus plataformas. Las medidas de seguridad que propone Meta para los dispositivos en su entorno cifrado son alentadoras. Esperamos que estas nuevas medidas aumenten la cantidad de reportes que realizan los menores y reduzcan la difusión de la explotación infantil online”, dijo John Shehan, vicepresidente sénior del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados