Los Juegos Olímpicos han llegado a su fin y entre esta fiesta de la humanidad, la delegación de Corea del Norte nos dejó una gran curiosidad. Todos los deportistas recibieron sin excepción un paquete de regalos por parte de Samsung donde el mayor regalo era un Galaxy Z Flip 6 edición especial con tintes en dorado y leyendas alusivas a la competencia. Si bien todos la recibieron, no todos los deportistas se la llevarán a casa.
PUBLICIDAD
El pasado jueves el gobierno surcoreano anunció que sus deportistas no podrán usar y muchos menos llevarse el dispositivo a su país pues por más loco que parezca, representaría una violación de sanciones impuestas por la ONU.
Esto pasa como resultado de sanciones internacionales que fueron impuestas a Corea del Norte, haciendo que tengan prohibido el acceder a determinadas tecnologías pues podrían ayudar al desarrollo de su programa nuclear y de misiles.
En conferencia de prensa Lee Jae-woong, portavoz de Exteriores, hizo un apunte relacionado al último paquete de sanciones que dicho organismo internacional les impuso: “El Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe, en virtud del artículo 7 de su resolución 2.397, el suministro, venta o transferencia directa o indirecta a Corea del Norte de toda maquinaria industrial, y los teléfonos inteligentes se consideran artículos prohibidos en virtud de dicha resolución”.
Cabe señalar que este regalo especial a los atletas surge como una iniciativa busca equipar a los deportistas con la última tecnología y mejorar su experiencia durante la competencia pues Samsung, la gigante tecnológica surcoreana es uno de los patrocinadores principales de los Juegos Olímpicos de París 2024,.
Ante la preocupación que hubo hacía los atletas por posibles violaciones de las sanciones impuestas a Corea del Norte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha señalado la importancia de garantizar que los dispositivos entregados no sean llevados de vuelta al país. Seúl está trabajando en estrecha colaboración con la comunidad internacional para asegurar el cumplimiento de las sanciones y evitar cualquier infracción.
A consecuencia de esta sanción, serán afectados los 16 deportistas que envió la delegación de Corea del Norte para París 2024 con el fin de concursar en 7 distintas disciplinas como lucha, boxeo, atletismo, gimnasia, tenis de mesa, judo y salto.