Google Play está introduciendo un nuevo enfoque para mejorar la experiencia de los usuarios al recomendar aplicaciones y contenido relevante localmente.
PUBLICIDAD
Ahora, con la reciente actualización a la versión 42.1.27, los usuarios ahora se encontrarán con una opción para compartir su ubicación, lo que permitirá a la tienda de aplicaciones ofrecer sugerencias personalizadas basadas en el lugar donde se encuentren.
Desde Google indican que habrá cuatro elementos en los que pasarás a recibir recomendaciones personalizadas:
- Libros.
- Aplicaciones.
- Resultados de las búsquedas.
- Ofertas.
Esto no solo será evidente en la tienda de aplicaciones en sí, sino también en otras aplicaciones que puedan tener publicidad o distintos sistemas de recomendaciones de contenido.
Y es que, al obtener esos datos, Google Play intentará evitar que te encuentres con contenidos que no te interesan o que no encajan en tu filosofía o preferencias.
Colecciones
La actualización de Google Play trae consigo una característica denominada “Colecciones”, diseñada para facilitar el descubrimiento de contenido y aplicaciones que sean relevantes para el entorno local del usuario.
Esta función tiene como objetivo ayudar a encontrar ofertas y aplicaciones específicas de la región, lo cual puede ser particularmente útil si estás explorando un nuevo lugar o en vacaciones.
PUBLICIDAD
¿A qué información tendrá acceso Google Play?
Al aceptar el permiso para acceder a la ubicación, Google Play Store ofrecerá tres opciones:
- Permitir el acceso solo mientras se usa la aplicación.
- Permitir una sola vez.
- No permitirlo en absoluto.
Es importante destacar que la aplicación solo obtendrá la ubicación aproximada y no la específica, sin afectar la configuración regional de tu cuenta de Google.
¿Qué pasa si no quiero que Google Play sepa mi ubicación?
Si decides que no deseas recibir recomendaciones basadas en tu ubicación, puedes desactivar esta función en los ajustes de Google Play.
Solo debes ir a tu foto de perfil en la esquina superior derecha, seleccionar “Configuración”, luego “General”, y desactivar la opción “Usar ubicación del dispositivo”.
Alternativamente, puedes revocar el acceso completo a tu ubicación a través de los ajustes de tu dispositivo Android, en la sección “Permisos” de la aplicación Google Play.
Las mejoras van aún más allá
Google ha confirmado que, a partir este mes, comenzará a eliminar aquellas que no cumplan unos nuevos requisitos descritos en la web de soporte para desarrolladores de Google Play.
Así las cosas, ya no habrá cabida en la tienda para aquellas aplicaciones que no ofrezcan una experiencia de usuario “estable, responsiva y atractiva”.
Por ejemplo, aplicaciones de lectura de documentos PDF que no ofrecen ninguna función adicional más allá de la visualización de los archivos o apps que solo sirven para configurar un fondo de pantalla en el dispositivo serán eliminadas. Lo mismo con las aplicaciones que no ofrezcan ningún tipo de utilidad.