Era el destino. Quien escribe las presentes líneas tiene casi 10 años reseñando teléfonos móviles y desde el inicio siempre había tenido una inquietud en particular. El poner a prueba un smartphone que presuma de tener una gran cámara en uno de los entornos más complicados de fotografiar: la playa. Este proyecto al fin se volvió realidad con el realme GT6.
Tomar retratos en el mar implica un cantidad considerable de retos para cualquier sensor fotográfico y de video, ya que la propia infinitud del océano funciona como una suerte de espejo brutal e inclemente, que refleja absolutamente toda la luz del sol. De modo que tomar un retrato estético con los ajustes por defecto de la cámara o con un mínimo de manipulación puede resultar un desafío medio imposible.
Fotos a contraluz, fotos barridas, fondos mal difuminados, personas que se cruzan en la toma, arena sobre el cristal del lente, agua. El realme GT6 no la tenía fácil. Las variables que pueden arruinar nuestros retratos y videos en unas vacaciones por el mar son considerables. Incluso más si le añadimos los factores colaterales naturales de estar en un sitio donde se vive la fiesta las 24 horas del día.
Así que en la comunidad de quienes reseñamos smartphones prevalece por lo general esta idea: si el teléfono puede toma fotos geniales de conciertos y en la playa es un gama alta premium. Punto. No importa a qué segmento digan que pertenece por su publicidad y su precio. En ese sentido este modelo nos sorprendió más de una vez en algunos aspectos. En otros tenemos anotaciones muy concretas sobre su desempeño.
El fantasma que pesaba sobre el realme GT6 y cómo lo resolvió con sus especificaciones técnicas
Hace algunos meses los amigos de esta misma marca tuvieron la ocurrencia de hacernos llegar su modelo realme 12 Pro+ 5G y en aquel momento tuvimos una experiencia un tanto inesperada. Hubo algunos tropiezos de arranque con su sistema operativo móvil, pero en cuanto se instaló la versión más reciente, no la de fábrica, nos topamos con unos de los smartphones más sorprendentes del año.
Tal vez el detalle que más nos voló la cabeza fue la eficiencia de su cámara que cuenta con un zoom óptico de 3X, lo que, apoyado por las mejoras mediante IA del smartphone, lograba fotos y videos medio inconcebibles incluso en los entornos más extremos y poco recomendables, en cuanto a iluminación.
De modo que lo mínimo que esperábamos con el realme GT6 es que se superara ese aspecto y para ser honestos lo logró en muchos terrenos. Concluimos ahora, tras un mes de usarlo, que todo se debe a la astuta combinación de sus especificaciones técnicas:
Pantalla |
OLED HDR 10 Dolby Visión de 6,78 pulgadas con frecuencia de actualización hasta 120 Hz. 6.000 nits de brillo |
Procesador |
Qualcomm 8s Gen3 Con una GPU Adreno 735 |
Cámara Principal |
50 MP, Sony LYTIA 808, f/1.69 50 MP, Samsung JN5, f/2.0 50 MP, ultra gran angular, Sony IMX355, |
Cámara Frontal |
32 MP |
Almacenamiento |
512 GB |
Memoria RAM |
12 GB |
Dimensiones y peso |
162 × 75 × 8.6 mm con 199 gramos de peso |
Batería |
5.500 mAh Carga rápida a 120W |
Sistema Operativo |
realme UI 5.0 basado en Android 14 |
Conectividad |
WiFi 802.11, 5G, Bluetooth 5.4 |
Lector en pantalla |
Sí |
Una vez revisado el apartado técnico es momento de abordar lo realmente memorable: la experiencia de tener en la mano este modelo y probarlo en un montón de escenarios.
El realme GT6 se siente bien, tiene una pantalla brutal y un gran punto a considerar si eres obsesivo de la pulcritud
Como pudimos observar arriba en el video del unboxing desde el primer instante el realme GT6 apuesta por flechar al usuario. El empaque de la caja se alinea con el estándar de toda la familia de smartphones del fabricante pero de inmediato resalta la propuesta estética y de acabados del terminal que se siente minimalista y un poco futurista.
La pantalla de 6,78 pulgadas se sentía un poco más voluminosa con modelos previos, como fue el 12 Pro+ 5G, pero aquí la ergonomía da un salto milimétrico lo suficientemente significativo como para que se maniobre de forma más cómoda, incluso ahora que las laterales son absolutamente planas.
Esta pantalla tiene una nitidez que vale la pena destacar. Al tomar los retratos se ve todo genial pero al consumir contenido multimedia también fue memorable en todo rango de iluminación, incluida la playa. En ese aspecto este modelo es un buen dispositivo todo terreno que se verá genial en cualquier clase de entorno u horario. Eso sí, el altavoz estéreo llegaba a sonar un poco rebasado en su fidelidad al poner el volumen al límite. La recomendación es no excederse para no reventar la bocina.
De inmediato uno de los elementos que más destaca es su cuerpo posterior y la alineación del módulo de la cámara principal trasera, los tres sensores son bastante voluminosos y la formación triangular le da un aspecto tan gallardo como distintivo. Sin embargo hay un pequeño gran detalle que no nos ha terminado por convencer: el acabado reflejante como espejo que enmarca a los lentes.
Su utilidad es obvia si se quiere tomar una selfie con el temporizador usando la cámara principal y no la frontal, ya que el reflejo nos guía para encuadrar y armar nuestra composición general, pero la realidad es que en el uso cotidiano esta parte se termina llenando de manchas, huellas, polvo, grasa y otros elementos habituales con cualquier smartphone.
Pero por algún motivo ese acabado hace que resalten más. Como resultado había que limpiar el teléfono varias veces al día. Por mera fijación con la pulcritud. El realme GT6 incluye una carcasa protectora gratuita en tonos grises que honestamente no explota los valores estéticos reales del diseño del smartphone.
Así que durante nuestro tiempo de uso decidimos prescindir de ella, lo que llevó a este círculo infinito de limpieza permanente, más aún en la playa. Pero antes de ir a eso tenemos que ponernos pragmáticos y hablar de su rendimiento.
El realme GT6 tiene un rendimiento envidiable con streaming, juegos y su batería
Seremos sinceros, con este apartado llegamos un tanto escépticos por su segmento, sobre todo cuando vimos que el realme GT6 pretendía promocionarse como el flagship killer de este año, pero el smartphone nos calló la boca en más de una ocasión con el rendimiento de su batería, su velocidad para algunas tareas y el desempeño general con algunas cosas genuinamente demandantes.
Su procesador Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3, mezclado con sus 512 GB de espacio libre y los 12 GB de RAM del modelo revisado nos hacían sentir que este smartphone volaba, como si perteneciera a una gama más alta. Una de las partes más tediosas de toda evaluación es ver cómo descarga, instala y corre juegos móviles cada modelo y aquí no se podía evitar, así que optamos por probar tres títulos:
Guitar Band: un clon de Guitar Hero. Consume pocos recursos, es ágil y perfecto para partidas casuales.
Free Fire: un juego no tan pesado pero demandante de recursos, altamente popular que exige una pantalla impecable.
Among Gods: Un título super pesado RPG, con gráficos de última generación y con un altísimo consumo de recursos en todos los aspectos posibles.
Guitar Band fluyó sin problema alguno y dentro de lo esperado. Pero las sorpresas vinieron con Free Fire y Among Gods. El primero se descargó e instaló en segundos, incluso fue posible jugar una partida completa en una sesión casual y terminar un match, todo en 8 minutos. Algo que sólo suele ser factible con un flagship de gama premium.
Among Gods es una bestia que se distingue por no estar precisamente bien optimizada, pero el realme GT6 lo corrió como mantequilla, ni un sólo hipo, ni un salto, cero sobrecalentamiento y la batería apenas y se drenó. Lo que nos da el pie para hablar de un detalle importante y muy grato en este caso: la autonomía.
La batería es uno de los elementos más gratos. Es casi imposible gastarla por completo en un día, incluso haciendo uso rudo en climas extremos. Las jornadas menos demandantes lo normal era que la batería durara más de día y medio.
Pero con su cargador de 120W pudimos cargar el dispositivo por completo en poco más de 25 minutos (con el modo avión activado), algo que francamente nos voló la cabeza, en especial si consideramos que es un monstruo de 5.500 mAh.
Sobra decir que con todo este hardware el lector de huellas y los atajos de la cámara en la pantalla de bloqueo no se trabaron ni una sola vez. Algo que no pueden presumir sus competidores y hermanos del mismo segmento.
El sistema operativo móvil realme UI 5.0, basado en Android 14, se siente que ha tomado bastantes cosas prestadas de OPPO y su ColorOS. De hecho antes de probar este modelo veníamos de usar diario el último modelo de la familia Reno y debemos admitir que el salto entre plataformas apenas y se sintió.
En otras palabras, si tu smartphone actual es un OPPO y te da miedo o incertidumbre qué podría suceder con los cambios al saltar de sistema operativo móvil, realme es una alternativa más que factible y atractiva.
Ahora sí, llega el momento de las pruebas con la cámara.
La cámara del realme GT6 resultó perfecta para un viaje a la playa pero hay algo que echamos de menos
Como podemos observar las fotografías generales del realme GT6 tanto en su Modo Urbano, como en el la configuración estándar y en el Modo Retrato soportaron a la perfección el reto de fotografiar distintos tipos de escenarios en donde la iluminación casi nunca jugaba a favor.
O todo estaba a contraluz o todo estaba sobreexpuesto o para el final del día lucía nublado. Pero aún así los sensores Sony Lytia y Samsung hicieron un trabajo memorable, por lo menos muy por encima de lo esperado para un smartphone de esta gama.
El único detalle a destacar, que notamos de inmediato y que se repitió en todas las pruebas y todos los entornos es que extrañamos a ratos el zoom óptico 3x del realme 12 Pro+ 5G. El GT6 cuenta con un teleobjetivo 2X y un ultra gran angular.
De modo que al cargar la cámara las opciones de zoom que nos da la interfaz son de 0.6 / 1x / 2x / 4x / 10x y 20x. Las primeras tres son ópticas, las últimas tres son digitales. En los álbumes de arriba encontrarán pruebas del 0.6 al 4x, donde este último acercamiento es invariablemente parchado y mejorado por Inteligencia Artificial.
En entornos bien iluminados el zoom 4x a ratos se hace pasar como el resultado de una captura con un lente óptico, tal como podemos observar en los ejemplos previos, pero basta ver con un poco de detenimiento para constatar que no es así. Los tres retratos de arriba nos muestran el desempeño de esta mejora por IA. En donde el punto más determinante es la distancia del objeto enfocado.
Hicimos un montón de pruebas del zoom: el 4x casi parece óptico pero...
Para ilustrar este punto saltamos al entorno de la ciudad para mostrar distintos álbumes con diferentes metros de lejanía entre cada circunstancia:
Primero una cabina a 6 metros de distancia. Luego, una estatua a 9 metros de distancia, luego una carpa de parque con un ave en la punta de la estructura a cerca de 24 metros de distancia. Luego algunas pruebas de deporte en movimiento, con un equipo de volley ball jugando con el último jugador de fondo a 40 metros de distancia aproximadamente. Finalizando con pruebas de zoom a la plancha de un parque con personas a 70 metros de distancia y un álbum con distintas tomas de todo tipo en el mismo parque:
Si observamos las fotografías en un dispositivo móvil la apariencia general de las imágenes podrá lucir bien, pero al visualizar cada retrato en una pantalla de mayor resolución, como una computadora de escritorio o una laptop se vuelve patente la carencia del zoom óptico 3x de su hermano más viejo que reseñamos a principios de este año.
Fotografías de comida con el realme GT6: el Modo Urbano nos sorprende
El sensor fotográfico del realme GT6 en su configuración por defecto tiende a sobresaturar sus fotografías con colores vívidos e intensos. Eso lo vuelve perfecto para entornos abiertos, al aire libre, deportes, paisajismo y escenarios por el estilo, pero para otros más concentrados, delimitados o habituales, como el retrato de comida y bebida, puede dar resultados a ratos exagerados.
Aquí es donde entra en acción el Modo Urbano de la cámara, que para nuestra sorpresa tiene un desempeño fotorrealista digno de resaltar. Algunos retratos hasta parecen propios de un smartphone de gama premium. Como ejemplo tenemos aquí un par de álbumes en donde fotografiamos los mismos platillos y bebidas con el mismo orden de filtros:
- Primero Normal sin filtros. Que igual sufre de algún grado de intervención de la IA para mejorar la imagen.
- Luego el filtro Vívido, que es el que tiene configurado por defecto la cámara.
- En tercer lugar usamos el filtro de Comida, que honestamente luce fuera de toda proporción, casi plástico.
- Finalmente probamos el Modo Urbano, que brindó las mejores fotografías, similares a las del modo Normal de la cámara pero con detalles más fidedignos. Logrando retratos menos intervenidos en apariencia.
La cámara frontal del realme GT6 toma selfies bastante buenas
Un paso obligado de este tipo de reseñas es la cámara selfie, un apartado donde realme se había venido puliendo recientemente y aquí no nos decepcionó, mostrando resultados cálidos, con un retoque mínimo y un balance de colores atractivo. Los retratos, capturados con una iluminación natural lateral son la mejor carta de presentación de esta cámara que nos dio una grata sorpresa.
De igual manera en nuestra visita al parque hicimos una última prueba de zoom con el Modo Retrato, fotografiando a personas que se encontraban a una distancia de entre cuatro y dos metros. De ahí saltamos a calar la ausencia de una lente macro con retratos cercanos a flores y probamos el modo nocturno del dispositivo para encontrarnos con otra gama amplia de resultados:
En definitiva la ausencia de una lente macro se percibe bastante al fotografiar naturaleza, flores y demás objetos que exijan estar muy cerca de ellos para lograr una toma nítida a detalle. El parchado automatizado por IA no ayuda con algunos elementos y por lo general da como resultado un retrato borroso. Bajo tal perspectiva el teléfono no es muy recomendable para los amantes de sólo ese tipo de fotos.
El modo nocturno por otro lado nos ha dejado muy impresionados con un excelente desempeño en interiores y colores muy intensos en la calle aprovechando al máximo la luz incidental de las farolas. Eso sí, al usar el zoom con este tipo de función los resultados son bastante inferiores.
Fotografía y video de conciertos: el talón de Aquiles del realme GT6
Si bien el realme 12 Pro+ 5G nos voló la cabeza con su desempeño tomando foto y video de conciertos y espectáculos nocturnos aquí el GT6 nos ha dejado a deber, tanto que estamos escribiendo un apartado sólo para hablar del tema.
Como ya hablamos, el zoom digital 4x pasa a ratos por óptico si las condiciones de captura de imagen son super óptimas y favorables, pero en los entornos más variables, volubles y hostiles, como son los bares o los conciertos el resultado fue contundente.
Con zoom óptico o ninguno las fotos y videos son buenas a secas, pero cualquier intento de acercamiento es notorio el cambio y la calidad de la imagen, así como la estabilidad del enfoque se vuelve muy variable. Como muestra estas capturas en una sesión karaoke:
Si nuestra pasión es la toma de fotos en conciertos o shows nocturnos debemos estar conscientes de las potenciales limitaciones de este modelo. Pero su desempeño en todos sus demás apartados lo mantienen como un smartphone admirable.
Aquellos que no procuren este tipo de retratos en sus fines de semana podrán ser felices con el resto de beneficios.
El borrador IA del realme GT6 corrige las fotos mucho mejor que otros modelos
Una de las funciones más interesantes del realme GT6 es la integración de esta nueva función denominada Borrador IA, la cual permite corregir detalles en las fotografías capturadas para lograr retratos más limpios y estéticos.
A todos nos ha sucedido: tomamos lo que creemos que era la una imagen perfecta para luego descubrir que hay un dedo, una persona en el fondo, una imperfección en la piel, una basura que rompe la composición.
Pues el Borrador IA puede arreglarlo, aunque los resultados finales dependen mucho de los elementos que estén circundantes al elemento para borrar:
En el álbum de arriba vemos ejemplos con la foto original y la que fue corregida por la IA. Como podemos ver cuando los elementos alrededor son uniformes en sí el Borrador IA nos regala resultados impactantes. Pero en situaciones como la fotografía del piso de lozas del parque el parche no es verosímil.
Con nuestras pruebas en el 75% de los casos esta función dio resultados impresionantes, mejores que los de otras capas de Android de la competencia. Aún así se trata todavía de una tecnología en desarrollo y con un amplio camino por mejorar.
También cabe destacar que es obligatorio usar conexión a internet para que funcione el borrador IA, por lo que es recomendamos usarlo solo conectado a la Wi-Fi para no consumir todos nuestros datos móviles.
El video en exteriores y de deportes: la gran sorpresa del realme GT6
En contraste descubrimos que incluso con el zoom digital del realme GT6 es sorprendentemente bueno para capturar video secuencias de deportes en exteriores a plena luz del día. En ese apartado por ejemplo sí iguala y a ratos supera los logrado por el 12 Pro+ 5G, con todo y que cuenta con un teleobjetivo menos potente.
El mejor ejemplo de esta grata sorpresa lo descubrimos con este video a 60 cuadros por segundo en Full HD de una partida de volley ball con un grupo de chavales jugando a una distancia variable, con la pared de fondo ubicada a cerca de 45 metros:
También probamos el sensor para captura de video de un juego de basket ball en Full HD corriendo a 30 cuadros por segundo y el resultado también fue notorio, con una buena definición de los jugadores y una relativa estabilidad a pesar de usar el zoom al extremo:
Igual aprovechamos el viaje a la playa para probar la cámara y su función slow motion, obteniendo resultados igualmente impactantes, la fluidez de cada toma y la conservación de tonalidades y definición de cada elemento es impresionante y se siente propio de un smartphone de gama superior. Lo mismo sucede con el video panorámico que suele usarse para compartir en nuestras redes dónde nos encontramos:
Con esto llegamos al final virtual de nuestro recorrido y es hora de abordar las conclusiones pertinentes para responder a la pregunta que tal vez está atormentado a más de alguno que haya llegado hasta este punto del extenso review: ¿para qué usuarios es este smartphone?
Conclusión: el realme GT6 tiene todo para creerse un flagship killer aunque su perfil de usuario es muy claro
Llevar este modelo a una serie de pruebas en la playa era virtualmente una invitación al desastre para casi cualquier smartphone de gama media y media alta. Pero en este caso el realme GT6 superó con creces cada una de las etapas de evaluación y es ahí donde podemos definir un poco el perfil de usuario ideal que encontrará en este teléfono una de sus mejores decisiones de compra.
El realme GT6 es un terminal perfecto para quienes gustan de viajar, de salir a exteriores, que sienten pasión por retratar entornos abiertos, iluminados o eventos deportivos con movimientos extremos. Si encima esa persona gusta de consumir contenidos por streaming y echar partidas de videojuegos móviles este modelo regala el atractivo de no tener que preocuparse por drenar la batería.
Quienes gusten de la fotografía macro aquí podrán encontrarse con resultados frustrantes a ratos. Quienes amen tomar videos o fotos en conciertos o lugares con baja iluminación que encima es muy cambiante sería recomendable apuntar a una gama más alta o buscar el modelo 12 Pro+ 5G.
Fuera de ello el realme GT6 es un teléfono imperdible y absolutamente recomendable que da mucho más de lo que uno esperaría por su precio oficial de venta en México:
- MXN $10.999 en su modelo con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento
- MXN $9.899 en su versión con 256 GB de memoria y 12 GB de RAM.