Las aplicaciones de navegación son una bendición para quienes acostumbran a conducir dentro de las grandes ciudades, y para quienes emprenden largos viajes hacia destinos que suelen ser desconocidos. Servicios como el Waze o Google Maps representan a uno de los mejores asistentes virtuales, que funcionan mejor que cualquier copiloto.
PUBLICIDAD
Sin embargo, suelen marcar registros o datos diferentes a los que nos muestra el vehículo como tal. Uno de tantos es la velocidad. Los coches nuevos vienen con tacómetros o velocímetros digitales y en ellas se muestra la rapidez en la que vamos con la intención de alertarnos si nos excedemos al volante para prevenir accidentes o una sanción, por parte de las autoridades de tránsito.
Las aplicaciones que tenemos en el celular o en la misma pantalla que ahora viene integrada a los autos, como el Waze o el Google Maps, suele marcarnos una velocidad diferente a la del tacómetro.
En la mayoría de los casos, la velocidad que marca el Waze o Google Maps es inferior a la que en realidad nos estamos moviendo, por lo que no es recomendable guiarnos por este registro.
¿Por qué ocurre esto con el Waze y Google Maps?
El motivo de esta particularidad es que las aplicaciones usan una fórmula distinta para calcular este dato. Cualquier app como Waze o Google Maps se basa en datos de geolocalización. Entonces, eso hace que calcule la velocidad según nos vamos moviendo en el mapa, durante un determinado lapso de tiempo, informa La Tercera.
“Las aplicaciones de navegación como Waze o Google Maps ajustan la velocidad del vehículo en función de la ubicación y la condiciones del tránsito, es decir, en función de la geolocalización, lo que también produce este desajuste entre los datos que entrega la tecnología y el velocímetro”, dijo Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile.
“Hay legislaciones donde está prohibido detallar la velocidad máxima que pueden desarrollar los automóviles. En otros lados, donde se ha asumido las graves consecuencias que deja el exceso de velocidad en la siniestralidad vial, colocan limitadores de velocidad para resguardar la integridad de los ocupantes. De hecho, hay casos de marcas que voluntariamente lo han hecho, precisamente por motivos de seguridad”, destacó el funcionario.