Existe la idea errónea de que los teléfonos inteligentes de la línea iPhone son más seguros y a prueba de contraer cualquier clase de virus o software dañino, pero eso no podría estar más alejado de la realidad el más reciente ejemplo lo tenemos aquí, justo en la cara, donde los chicos de Cupertino han detonado las alertas por un peligroso spyware que podría contagiar a cualquier usuario a lo largo de 98 países del mundo.
PUBLICIDAD
Por segunda vez este año, Apple ha enviado notificaciones a usuarios de iPhone en todo el mundo advirtiéndoles sobre posibles ataques de software espía. En sí la compañía ha detectado actividad que sugiere que individuos o grupos están intentando comprometer remotamente al iPhone en un total de 98 países y por lo mismo más valdría tener en consideración este riesgo.
Contraer un spyware siempre es algo delicado, generalmente llega al dispositivo infectado de manera silencioso, es casi imposible de detectar y deshacerse de él es un verdadero dolor de cabeza. Eso sin mencionar la información comprometida en todo ese trance, desde contraseñas personales, hasta datos bancarios.
Esto es lo que se sabe del spyware para iPhone que esparcido en 98 países
Si bien Apple no reveló la identidad de los atacantes ni los países específicos donde se detectaron las amenazas, la empresa enfatizó (vía 9to5mac) que los ataques parecen estar dirigidos a usuarios específicos “por quiénes son o qué hacen”. En octubre pasado, Amnistía Internacional ya había alertado sobre el uso de Pegasus, un software espía altamente invasivo desarrollado por la firma israelí NSO Group, en los iPhone de periodistas y políticos de México, India y prácticamente cualquier país con un régimen poco transparente y prácticas cuestionables.
Esta nueva ola de advertencias se basa en el sistema de detección de amenazas implementado por Apple desde 2021, que ha permitido a la compañía notificar a usuarios en más de 150 países a lo largo de su existencia. La empresa asegura que toma estas amenazas con gran seriedad y que la información proporcionada a los usuarios afectados se basa en “evidencia e investigaciones internas de inteligencia sobre amenazas”.
En las notificaciones enviadas a los usuarios, Apple recomienda activar el “Modo de Aislamiento” en sus iPhones. Esta medida extrema limita drásticamente las funciones del dispositivo, pero bloquea las vías de ataque potenciales que podrían ser explotadas por el software espía.
Apple también alienta a los usuarios a cambiar sus contraseñas y actualizar sus dispositivos a la última versión de iOS. La compañía reconoce la naturaleza sensible de sus métodos de detección de amenazas y ha optado por no revelar detalles adicionales que podrían ayudar a los atacantes a evadir la detección en el futuro.
PUBLICIDAD
Apple por lo menos advierte si tu iPhone ha sido potencial víctima del spyware aunque cambie su discurso
Es importante destacar por igual que Apple ha modificado ligeramente el lenguaje utilizado para describir este tipo de ataques. En el pasado, la compañía se refería a ellos como “ataques patrocinados por el estado”, mientras que ahora utiliza el término “ataques de software espía mercenario”.
Este cambio podría reflejar una evolución en la comprensión de Apple sobre los actores detrás de estas amenazas, pero también sugiere que en buena medida, los clientes habituales de piezas de spyware tan peligrosas como Pegasus son en realidad gobiernos que usan estos programas para espiar a sus ciudadanos bajo el objetivo de proteger los intereses de los mandatarios en turno, más que para proteger al pueblo.
En general, las advertencias de Apple subrayan el incremento de las amenazas cibernéticas y la importancia de mantenerse atento a cualquier cambio extraño.
Los usuarios de iPhone deben estar atentos a las notificaciones de la compañía y tomar las medidas de precaución recomendadas para proteger sus dispositivos y su información personal.