El uso de los dispositivos celulares es una constante invitación a que los hackers instalen virus o malwares. La manera más fácil que tienen de llegar es a través de la instalación de las apps en los smartphone. Quienes acuden a tiendas virtuales ajenas a la Google Play Store (Android) o la App Store (Apple) tienen a estar más propensos a ser víctimas de la ciberdelincuencia.
PUBLICIDAD
Hacer clic en cualquier enlace que nos compartan también es estar expuesto a la instalación de malware, así que hay que ser muy cuidadoso de qué sitios visitamos y que páginas abrimos en nuestro celular.
Los malware, cuando se instalan, transitan por nuestras aplicaciones de manera sigilosa. No nos damos cuenta cuando nuestros datos pueden estar expuestos a un hacker dispuesto a vulnerar el mayor activo que tenemos hoy en día: la información digital.
Es por eso que te presentamos estas cinco señales que nos avisan que nuestro celular probablemente está infectado con virus.
¿Cómo saber si nuestro smartphone tiene virus?
- Funcionamiento lento de la interfaz: los procesadores actuales hacen que el celular responda rápido a cualquier acción. Tu conoces la velocidad en la que anda tu equipo. Así que si notas ciertas ralentización, es probable que tengas un huésped indeseado.
- ¿Yo bajé esta app?: Nos puede pasar que veamos una app que no recordemos haber descargado. En esos casos pueden ser dos escenarios. El primero es que la descargamos y la memoria nos falló. Mientras que el segundo es que se instaló por medio de un malware. En cualquiera de los casos, si sabes que no la estás usando desinstala de inmediato.
- No me duran los datos: Si ya sabes cuanto dura tu plan y de repente viste que se acabaron tus datos de un momento a otro, es posible que sea un archivo maligno enviando tu información.
- Temperatura: los calentamientos de la batería o el equipo mismo, de manera frecuente es otro aviso de malware o virus en tu celular, ya que ejecuta procesos que tu no estás usando.
- Duración de la batería: en este mismo sentido, si la batería no te dura es porque está dañada o porque hay un malware ejecutando procesos sin tu conocimiento.
La mejor recomendación en estos casos es siempre mantener actualizado el Sistema Operativo. Ingresa de vez en cuando al listado de apps para ver si hay algún intruso y así lo puedas eliminar.