Móviles

La obsolescencia de Apple: ahora el primer HomePod es “vintage”

El iPhone X y el HomePod entre otros dispositivos ahora son catalogados oficialmente como “vintage” por Apple en su sitio web.

Archivo - HomePod APPLE - Archivo (APPLE/Europa Press)

¡Qué rápido vuela el tiempo! Un día tienes el dispositivo de última generación de Apple y luego, de repente, en un parpadeo, la compañía de Tim Cook oficialmente considera a ese producto como una parte de su familia vintage, lo que no significa que sea obsoleto completamente, pero en definitiva se encuentra en la antesala de serlo en su totalidad. Eso le sucedió al iPod y ahora ese camino ha iniciado para el HomePod, el iPhone X y hasta los primeros AirPods.

PUBLICIDAD

Se trata de una política natural que ha venido aplicando la compañía de los chicos de Cupertino desde hace bastante tiempo atrás. Pero, por algún motivo, en este último anuncio se ha sentido particularmente fuerte. Tal vez por esa suerte de paréntesis histórico global que vivimos todos en el encierro entre 2020 y 2022.

Pero en todo caso, muchos sentimos que tanto el primer HomePod como el iPhone X apenas fue lanzado hace muy pocos años, pero en realidad ya ha transcurrido suficiente tiempo como para que inicie su periodo de salida y jubilación para la gente de Apple.

Por qué Apple considera al HomePod “vintage”

Según informan los colegas de MacRumors, Apple ha clasificado oficialmente el iPhone X, los AirPods de primera generación y el HomePod de primera generación como productos “vintage”. Esta nueva designación, rutinaria para la compañía con los artículos que tienen por lo menos 6 años de su salida al mercado, implica que estos dispositivos ya no se consideran productos actuales de Apple y, como consecuencia, el soporte técnico y las reparaciones se verán afectadas.

Para ser precisos, la categoría vintage de Apple se aplica a los productos que dejaron de distribuirse hace más de cinco años pero menos de siete. Si bien esto no significa que los dispositivos sean inútiles, sí indica que Apple ya no ofrece soporte técnico oficial ni reparaciones para ellos.

Por ejemplo, en el caso del HomePod original, que salió al mercado en 2018 pero apenas se descontinuó hace solo tres años, siendo posible hasta encontrarlo en algunos canales oficiales de venta, esta transición a la categoría vintage parece un poco prematura. Pero al parecer es la realidad inevitable y habrá qué vivir con ella.

iPhone X

Técnicamente, Apple todavía ofrecerá reparaciones para estos productos vintage a través de sus centros de servicio autorizados. Sin embargo, la disponibilidad de piezas y técnicos capacitados para trabajar con estos dispositivos será obviamente limitada.

PUBLICIDAD

Si a eso le sumamos que los costos de reparación serán inevitablemente mayores todo se siente como una invitación a comprar un dispositivo más reciente de esa marca... u otra.

Qué hacer si tienes un HomePod, AirPods o un iPhone X

Si posees alguno de estos dispositivos que ahora se consideran vintage, es importante tener en cuenta las limitaciones de soporte y reparación. Si bien es posible que sigan funcionando perfectamente durante un tiempo, es recomendable ir pensando en el plan de inversión para adquirir un modelo más nuevo.

En su momento estos fueron dispositivos innovadores que marcaron un hito en la historia de Apple pero la realidad es que el paso del tiempo ya se debe sentir sobre su desempeño a estas alturas.

Así que hasta cierto punto no podemos criticar negativamente, ni cuestionar el movimiento de Apple. El tiempo justo ha transcurrido para que el HomePod sea vintage. Pero sí cala el paso de los años.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último