Aplicaciones

WhatsApp puede delatar tu ubicación por las fotos que tomas pero así puedes prevenirlo

Para los amantes de la discreción: WhatsApp puede compartir datos de la ubicación de dónde estás por las fotos que tomas y compartes.

Aquí en FayerWayer lo hemos dicho en más de una ocasión, pero nunca es demasiado tarde para repetirlo: WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea con amplias áreas de oportunidad para mejorar la gestión de su privacidad. Tenemos como perfecto ejemplo de ello este detalle de que las fotos que tomas y compartes de la plataforma pueden delatar la ubicación de captura de cada imagen.

Lo primero que debes saber es que este “fallo” en la discreción en realidad no es culpa absoluta de la aplicación de mensajería, sino que en realidad es “culpa” del propio usuario, durante su proceso de configuración de privacidad tanto de iOS como de Android, en donde en algún punto, tal vez sin leer con suficiente atención terminaron autorizando la geolocalización de cada retrato tomado.

En la guía de hoy vamos a explicar un poco qué son los metadatos, por qué están incrustados datos que delatan nuestra ubicación en cada fotografía y cómo desactivarlo para poder enviar imágenes sin complicaciones, ni riesgos, a través de WhatsApp.

Publicidad

Por qué WhatsApp comparte datos de tu ubicación con cada foto tomada

En esta era digital moderna, nuestras fotos son más que simples recuerdos. Representan genuinas ventanas a nuestras vidas completas, en donde a veces compartimos más información de la que deseamos sin saberlo. Sí, en cada foto que captura la cámara de nuestro smartphone, sea Android o un iPhone, hay momentos felices, viajes y experiencias, pero se esconde algo más que pocos toman en consideración.

Todas y cada una de estas imágenes solemos compartirlas con amigos y familiares a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook. Sin embargo, pocos saben que estas fotos pueden revelar, sin darnos cuenta, nuestra ubicación exacta, incluso si se mandan por plataformas supuestamente seguras y 100% cifradas.

Todo debido a que las cámaras de los smartphones modernos no solo capturan imágenes, sino que también almacenan información adicional, como la hora y el lugar preciso donde fueron tomadas. Esta información, conocida como datos EXIF, queda incrustada en la foto y puede ser fácilmente accesible por cualquier persona que la descargue.

Compartir una foto con tu ubicación expuesta puede ser un riesgo para tu privacidad y seguridad. Si la imagen fue tomada en tu casa, o en un lugar donde se supone que no deberíamos de estar, por ejemplo, ya que podría revelar nuestra ubicación a personas con intenciones distintas a las deseadas.

Afortunadamente, puedes proteger tu privacidad desactivando la función de geolocalización en la cámara de tu teléfono. Es un proceso simple que solo toma unos minutos y te dará mayor tranquilidad al compartir tus fotos.

Cómo saber si mis fotos comparte su ubicación y cóm desactivarlo en iOS y Android

La forma de acceder a los datos EXIF varía según el sistema operativo de tu teléfono. En el caso de Android es necesario abrir la aplicación Google Fotos y selecciona cualquier imagen. Luego deslizamos el dedo hacia arriba para desplegar la información EXIF, incluyendo la ubicación, que puedes abrir en Google Maps.

En el caso de iOS con el iPhone tenemos que abrir la aplicación Fotos y seleccionar cualquier imagen. De ahí damos un tap sobre el ícono de información, simbolizado con una “i”. Ahí se desplegará toda la información incluyendo el apartado de ubicación, llegando al grado de poder abrir el pin GPS en Apple Maps.

Publicidad

Para evitar que tus fotos incluyan tu ubicación, puedes desactivar la función de geolocalización en la cámara de tu teléfono sólo es necesario seguir estos pasos simples:

  • Abre la aplicación de la Cámara.
  • Accede a los ajustes. Este paso puede variar según la capa de Android o la versión de iOS.
  • Busca la opción Etiquetas de ubicación, Geolocalización o algo similar en su nombre.
  • Desactiva la opción.

De igual manera puedes ir a la configuración de privacidad de tu smartphone y ahí desactivar que cada fotografía registre la ubicación. ¡No olvides retirar los permisos de ubicación en la app de la cámara!

Publicidad

Qué información guardan las fotos digitales tomadas con mi smartphone y compartidas por WhatsApp

Las fotos digitales, además de la imagen en sí, almacenan información adicional en un formato conocido como EXIF. Compilando datos que para mucho serían motivo de cuidado:

Publicidad
  • Fecha y hora: El momento exacto en que se tomó la foto.
  • Configuración de la cámara: Parámetros como la apertura, la velocidad de obturación e ISO.
  • Ubicación GPS: Las coordenadas exactas del lugar donde se capturó la imagen. Por lo tanto esto delata la ubicación, incluso cuando se envían a través de WhatsApp.

Si bien estos datos pueden ser útiles en algunos casos, como para recordar dónde se tomó una foto o para ajustar la configuración de la cámara, también pueden representar un riesgo para la privacidad si se comparten sin cuidado en plataformas como WhatsApp.

Más vale prevenir si la discreción es una de nuestras prioridades más importantes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último