Móviles

El desarrollo de la IA en China: visitamos las instalaciones de Honor y estas tecnologías cada vez son más “humanas”

La IA es cada vez más inteligente, pero a la vez, es entrenada para ser más útil para el usuario final y más humana.

Honor
Honor

“Tecnología Centrada en el humano”, es el concepto que con más fuerza vimos presente en los centros de desarrollo de la gigante tecnológica HONOR. Durante una visita especial a China, desde FayerWayer y Publimetro tuvimos la oportunidad de aprender sobre el desafío de incorporar IA a los smartphones, pero además, utilizar a la inteligencia artificial durante el proceso mismo de la construcción de un smartphone.

PUBLICIDAD

“Existen muchas maneras de diseñar un producto, pero lo más importante es desarrollar productos centrados en el ser humano. Primero, debemos pensar en cómo podemos resolver los problemas de las personas, esa es la clave”, comentó Fang Fei, presidenta de Product Line Honor, ante la primera comitiva de periodistas y creadores de contenido de América Latina en visitar los centros de investigación y desarrollo de esta marca global de tecnología. “Por esto, sumando la IA, podemos ofrecer funciones totalmente personalizadas e intuitivas. Esto es lo que realmente marca la diferencia”, agregó.

Fang Fei, presidenta de la línea de productos de HONOR: La empresa colabora con Google, Microsoft y Qualcomm para alta calidad y fiabilidad.
Honor Fang Fei, presidenta de la línea de productos de Honor: La empresa colabora con Google, Microsoft y Qualcomm. (Cortesía)

Simulando “lo humano” para crear un dispositivo funcional

Durante el viaje, visitamos dos instalaciones de Honor. Primero, en la ciudad de Shenzen, los destinos fueron la fábrica inteligente y los laboratorios de I+D de Honor. En ellos, se vio no solo cómo se desarrollan las soluciones “centradas en los humanos”, como señaló Fei, sino que también pruebas de simulación de “lo humano” para que los dispositivos respondan de la mejor manera al uso cotidiano. Por ejemplo, habían simulaciones de llamadas para ver “cómo se escuchaba el teléfono” colocando a éste ante maniquies que portaban el equipo en distintos ángulos y a distintas distancias, también se simulaban los ruidos ambientales que pudiesen afectar la comunicación.

Honor
Honor

Tecnologías cada vez más humanas, con dispositivos pensados para tener un óptimo comportamiento para el usuario. Pero la aplicación de la IA también fue observada como “un aliado” a la hora de producir los teléfonos. Vimos como, en una cadena de producción, cada 28,5 segundos salía un nuevo equipo incluso embalado en su caja. Esto era posible gracias a una cadena de varias maquinarias con IA que, igualmente con soporte de personal humano, iba realizando los procesos y las personas ciertas acciones de control de calidad: todo para que el resultado final fuera óptimo.

El día a día para crear un teléfono resistente

Estando ya en Beijing (Pekin) asistimos al Centro de I+D de la marca tecnológica en dicha ciudad. Aquí se busca ir más allá, con el desarrollo de tecnologías para optimizar su rendimiento: nuevas baterías, mejores cámaras, más resistencia para sus equipos. Vimos pruebas de golpes, sumergir equipos en agua, aplicar chorros de alta potencia para ver incluso como reaccionaban sus pantallas y más. Los equipos son sometidos a duras pruebas para probar sus nuevas tecnologías, y la resistencia es algo que para Honor ha sido clave en sus modelos más recientes.

De hecho, al consultar a la presidenta de Product Line Honor, Fang Fei, sobre el temor que algunos usuarios tienen sobre la resistencia de los plegables y sus pantallas tomó el Honor V Purse que tenía en sus manos y lo lanzó con fuerza al suelo. “Nuestros equipos ya son bastante resistentes”, señaló con una sonrisa y sin una gota de temor de que al equipo pusiese sucederle algo.

Desarrollo de IA, pero también construyendo “con IA”

Durante los primeros días de este viaje también fue lanzado el Honor V Flip, otra apuesta plegable de la marca que no solo mostraba resistencia y elegancia en su diseño, sino que avanzadas tecnologías. Además, al igual que el plegable V Purse, ambos equipos presentaban una de las baterías más delgadas y potentes del mercado, dejando ver los avances de la ingeniería desarrollada con IA. Todo un acierto de equipo que aún no sabemos cuando y a qué países de Latinoamérica arribará.

PUBLICIDAD

Honor
Honor
Honor
Honor

Ray Guo, Chief Marketing Officer (CMO) de Honor, quien también concendió entrevista a esta comitiva internacional reveló la intención de la marca de mantenerse como líder en innovación, desarrollo y democratización de tecnologías clave como la Inteligencia Artificial (IA). “Actualmente, trabajamos con una gran cantidad de socios para desarrollar IA generativa. Honor se enfoca en el desarrollo de la IA on-device”, señaló. Según él, si fuese posible, trabajaría aún más horas semanales porque el desafío lo motiva demasiado: encontrar herramientas para llevar a la IA a su máximo potencial y cada vez más usuarios, para que ésta, sea un aliado en su día a día.

Honor
Honor

Honor ya nos ha adelantado un poco hacia donde van respecto a la IA: Durante su presentación en el MWC Shanghái 2024, titulada “La sinergia entre el ser humano y la IA: los dispositivos inteligentes potenciarán mejor a las personas”, mostraron sus últimos avances en IA centrada en el ser humano, AI Defocus Eye Protection y AI Deepfake Detection.

En la sesión inaugural, la marca reiteró su enfoque en la IA centrada en el ser humano en el dispositivo y su creencia en el potencial del hardware habilitado para IA para empoderar a los usuarios mediante la prestación de servicios personalizado, al mismo tiempo que protege la privacidad del usuario.

“La IA está revolucionando nuestras vidas e impulsando el sector de los smartphones, pero gran parte del sector se ha centrado en la IA basada en la nube, que es solo una parte del rompecabezas. La IA en el dispositivo, que se ejecuta en smartphones nos entienden mejor que cualquier otro dispositivo, está en una posición única para ofrecer servicios adaptados a nosotros y a nuestras preferencias”, mencionó George Zhao, CEO de HONOR Device Co.

Inteligencia Artificial protegiendo nuestros ojos

AI Defocus Eye Protection toma en cuenta el aumento mundial de casos de miopía causados por el uso prolongado de pantallas. Esta tecnología aprovecha la IA para simular gafas de desenfoque en la pantalla del dispositivo inteligente.

Está demostrado que el uso de gafas de desenfoque favorece la salud ocular, ya que inducen intencionadamente un desenfoque controlado en el campo visual periférico del usuario para ayudar a mantener una visión central nítida. Este efecto crea una percepción visual alterada que ralentiza el proceso de elongación del ojo, que conduce a la miopía. Honor ha logrado evolucionar la protección ocular: de la prevención a la creación de tecnología que pueda suponer un alivio para los consumidores. Se ha demostrado que la protección ocular AI Defocus de Honor reduce la miopía transitoria de los usuarios en 13 grados de media tras leer durante 25 minutos, y algunos usuarios experimentan una reducción máxima de 75 grados.

Seguridad en una era de contenido simulado

Por otra parte, AI Deepfake Detection, busca ayudar a prevenir el fraude y detectar contenidos manipulados digitalmente. AI Deepfake Detection examina fotograma a fotograma la información como el contacto visual, la iluminación, la claridad de la imagen y la reproducción del vídeo para identificar fallos imperceptibles para el ojo humano.

Además, la Inteligencia Artificial Deepfake Detection ha sido entrenada a través de un gran conjunto de datos de vídeos e imágenes relacionados con estafas en línea, lo que permite a la IA realizar la identificación, el análisis y la comparación en tres segundos. Si la función detecta contenido sintético o alterado, se emite inmediatamente una advertencia de riesgo para el usuario, disuadiendo de seguir interactuando con los posibles estafadores por su propia seguridad.

¿Qué otras tecnologías basadas en IA nos traerá Honor en sus dispositivos y al alcance de nuestro bolsillo? Estaremos atentos, porque en China están desarrollando nuevas soluciones todos los días y con las más recientes y potentes tecnologías del mercado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último