Con más de dos mil millones de usuarios activos a nivel global, WhatsApp ha logrado consagrarse como una de las plataformas de mensajería instantánea más populares del mundo. Normalmente su éxito se atribuye a que es una app gratuita, con una interfaz sencilla y varias herramientas que nos permiten comunicarnos de mejor manera, y no sólo de forma escrita. Presente en más de 180 países, esta aplicación de Meta permite llamadas de voz y videollamadas, además de nuevas funciones con inteligencia artificial, creación de stickers, uso de distintos estilos de letra y personalización de los chats.
PUBLICIDAD
¿El problema? Su vulnerabilidad. Y es que si te atraviesas por el camino de un hacker, lo más probable es que logre comprometer tu seguridad y acceder a tus datos, lo que es una constante crítica hacia los desarrolladores de WhatsApp. Por ejemplo, existe un sinfín de ataques de phishing registrados en la app, además de indicios de software espía y mensajes interceptados.
Qué hacer si me hackearon el WhatsApp
Si bien la compañía tecnológica ha tomado medidas para mejorar su seguridad, como la implementación del cifrado de extremo a extremo, lo cierto es que la cautela también debe venir por parte de los usuarios. Si recibes un enlace o archivo sospechoso, siempre es mejor retroceder antes de ser víctimas de hackeo. Pero si ya estás en esa situación, entonces lo principal es actuar rápido para recuperar el control y proteger tu información personal.
¿El primer paso? Identificar si tu cuenta realmente ha sido hackeada o si está comprometida de alguna forma. Signos de advertencia pueden ser mensajes que aparecen como leídos sin tu intervención, mensajes o llamadas que no reconoces, sesiones activas en dispositivos desconocidos, cambios no autorizados en tu perfil y/o desconexiones que te obligan a verificar tu número de nuevo.
Si ese es el caso, para recuperar tu cuenta deberás desinstalar WhatsApp de tu dispositivo y luego reinstalarlo desde la tienda de aplicaciones oficial de Android o iOS. Al abrir la aplicación reinstalada, deberías introducir tu número de teléfono y esperar el código de seis dígitos que recibirás por mensaje de texto. Al ingresar este código en WhatsApp, la aplicación cerrará automáticamente todas las sesiones activas en otros dispositivos, cortando así el acceso al hacker.
Eso sí, es importante tener en cuenta que si el hacker activó la verificación en dos pasos y no dispones del código, necesitarás esperar siete días para poder iniciar sesión sin él. Durante este tiempo, el acceso a tu cuenta estará bloqueado para todos, incluido el intruso, lo que siempre es una buena última opción.
Finalmente, una vez que recuperes el acceso a tu cuenta, asegúrate de cerrar sesión en todos los dispositivos vinculados accediendo a Configuración y luego a Dispositivos vinculados. Además, te aconsejamos activar la verificación en dos pasos para añadir una capa adicional de seguridad y así crear un PIN que se solicitará cada vez que intentes acceder a tu cuenta desde un nuevo dispositivo.