Las estafas de WhatsApp son un problema de seguridad global. En todas partes del mundo y a cualquier hora, los usuarios del servicio de mensajería de Meta podrían estar expuestos a un ciberdelincuente. Es por eso que la Policía Nacional de España ha tomado cartas en el asunto, para cuidar a los ciudadanos del territorio ibérico que usan esta aplicación.
PUBLICIDAD
A través de un moderno video institucional, publicado en el TikTok oficial del cuerpo policial, una agente ofrece varias recomendaciones de seguridad, para que los usuarios no caigan en el phishing, que es la modalidad de estafas más utilizadas en WhatsApp.
En concreto, la Policía Nacional de España te explica cómo debes cuidarte de los contactos con los prefijos de países más comunes que suelen ser cuentas de estafadores, que les contamos hace un par de semanas en FayerWayer. Una agente del cuerpo policial explica en pasos simples cómo puedes evitar que contactos desconocidos te añadan a grupos de WhatsApp.
“Puedes evitar que esto ocurra seleccionando en las opciones de privacidad que solo puedan hacerlo tus contactos o una selección de los mismos. WhatsApp también te permite reportar un grupo si consideras que están compartiendo contenido inapropiado o spam. Y recuerda que eres libre de salir y eliminar en cualquier momento un chat”, dijo la agente de la Policía Nacional de España, según reseña Computer Hoy.
¿Cómo evitar que desconocidos te añadan a grupos de WhatsApp?
- Abre WhatsApp e ingresa a los ajustes.
- Presiona la opción “Cuenta” y después “Privacidad”.
- Ve hacia “Grupos”.
- En esta sección elige quién puede añadirte a grupos, con opciones que incluyen “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto...”.
- Al seleccionar “Mis contactos, excepto...”, podrás especificar qué contactos no deseas que te añadan a grupos.
Prefijos de contactos de WhatsApp relacionados a estafas
- +62 (Indonesia)
- +685 (Samoa Occidental)
- +27 (Sudáfrica)
- +216 (Túnez)
- +94 (Sri Lanka)
- +256 (Uganda)
- +222 (Mauritania)
Ninguno de estos países tiene el español como lengua nativa. En ninguna de estas naciones hay sedes de Mercado Libre, Amazon o YouTube. Así que si algún contacto, con uno de estos prefijos, te escribe para ofrecerte un trabajo viendo videos y haciendo clics, debes tener en cuenta que te están llevado hacia una estafa.