El mundo de los usuarios de aplicaciones de navegación se dividen en tres grupos. Los que por inercia se mantienen fieles a Google Maps, los que han descubierto lo eficiente que puede ser Waze y los que por algún inexplicable motivo aún siguen intentando tener una experiencia grata con Apple Maps. Quienes hemos probado las tres plataformas habremos notado algo distintivo: la plataforma de Google sí cuenta con mapas satelitales y Waze no. Pues resulta que habría un motivo detrás de eso.
La popular app de navegación no ofrece la opción de visualizar mapas satelitales. Se trata de hecho de una función que es muy valorada por los usuarios de Apple Maps e incluso los de Google, que también se unieron a esa tendencia. Pero en todo este tiempo los amigos de Waze se han mantenido firmes en su decisión de no implementar esta interfaz que se puso de moda por algún motivo entre sus competidores.
Esto ha detonado en algunos la duda sobre por qué no estamos viendo esta vistosa interfaz en la aplicación, pero hay un motivo tan obvio como contundente para no hacerlo.
Por qué Waze no tiene mapas satelitales: por sentido común
Un artículo de los amigos de Auto Evolution nos marca la razón principal por la que Waze no tiene y muy probablemente jamás tendrá mapas satelitales: la filosofía de diseño de la propia plataforma, que busca ofrecer una “experiencia de conducción sencilla y fluida”. El artículo rescata un detalle muy olvidado de los fundamentos de la propia compañía, en donde argumenta que los mapas satelitales, al ser más detallados y complejos, podrían distraer a los conductores y dificultar la navegación.
Esto es absolutamente cierto y la negación a integrarlos se siente como algo sensato. Waze sostiene que la capa de mapa actual, con su diseño minimalista y enfocado en la información esencial, es suficiente para guiar a los usuarios de manera eficiente. Y es un hecho, quienes hayan probado los mapas satelitales podrán constatar que no son ideales para la navegación mientras se conduce un auto.
La perspectiva cenital es estos mapas hiper detallados no siempre refleja con precisión las condiciones del terreno o los señalamientos viales. A la par que, al estar tan saturados, puede confundir seriamente a cualquier conductor que sólo tenga una fracción de segundo para verificar el mapa.
Hay una alternativa mezclada pero no es cómoda
Para aquellos que desean combinar las ventajas de Waze y la vista satelital, existe la opción de utilizar dos aplicaciones en conjunto. Ejecutando Waze en segundo plano para obtener alertas de tráfico y Google Maps en la pantalla principal para la navegación, se puede obtener así una experiencia más completa.
La ausencia de mapas satelitales en la app entonces se debe a una decisión deliberada de la compañía, que prioriza la simplicidad y la claridad en la interfaz de navegación sobre la tecnología.
Personalmente podríamos afirmar que Waze es más eficiente y práctica por ello.