No es un secreto que una de las problemáticas más grandes cuando de inseguridad se habla es el constante hurto de dispositivos móviles. Tanto así que, bandas se dedican diariamente a cosquillear, rapar y hasta matar por robar los celulares de los transeúntes. En el caso de Bogotá, de acuerdo con cifras oficiales, en los primeros 100 días del 2024 se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023.
PUBLICIDAD
De acuerdo a expertos de seguridad informática, el hurto de dispositivos no solamente es funcional para la reventa de los celulares y el mercado de los usados. Sino que, el acceder a la información que tienen los celulares abre la puerta a extorsiones, publicación de información personal y mucho más. Por eso, activar herramientas que le dificulten el acceso a los ladrones termina siendo casi que un ‘salvavidas’ para las víctimas.
Tanto el sistema operativo Android como iOS cuentan con ‘modos anti-robo’ que son muy sencillos de activar y que ya vienen precargados en el sistema, lo que hace que no sea necesario que se descarguen aplicaciones de terceros para proteger la información.
¿Cómo activar el modo anti-robo en Android?
Este modo anti-robo hace que la pantalla se bloquee e impida que el ladrón pueda acceder a los datos almacenados en el dispositivo. Para activarlo, acceda a “Ajustes” o “Configuración”, luego ingrese a “Pantalla de bloqueo” y “Ajustes de bloqueo seguro”. Allí la configuración permite elegir entre un un patrón de seguridad, contraseña o PIN. Finalmente hay que activar las opciones “Bloquear con tecla lateral” o “Bloquear red y seguridad”.
Al realizar el proceso, evitará que se pueda apagar, reiniciar o incluso desactivar el Wi-Fi o los datos móviles. La única forma de desbloquearlo es con la contraseña previamente escrita por usted.
¿Cómo activar el modo anti-robo en iPhone?
Esta función en el caso de iPhone, no sustituye ni Face ID ni Touch ID, más bien, suma una capa de seguridad extra. Para activarlo, el proceso es muy sencillo: Ingrese a configuración, baje hasta el apartado ‘Face ID y código’, ingrese el código para poder entrar. y automáticamente se desplegará un menú con una nueva función denominada ‘Protección en caso de robo del dispositivo’. Está justo debajo de la ‘Detección de atención’.