Gracias a la tecnología es que las estafas telefónicas han evolucionado rápidamente, llegando a niveles que ni siquiera podemos imaginar. Si bien antes se realizaban llamando directamente, hoy se pueden encontrar en aplicaciones, sitios web, correos y más. Por eso mejor siempre estar alerta y leyendo nuevas informaciones sobre cómo evitar ser atacado. Por ejemplo, en WhatsApp se dio a conocer un nuevo tipo de estafa que podría poner en potencial riesgo a millones de usuarios alrededor del mundo.
Pese a las constantes actualizaciones y mejoras en las medidas de seguridad por parte de Meta, los ciberdelincuentes volvieron a encontrar una manera de estafar a las personas, y acá te contamos todo lo que debes saber para no caer en estos engaños.
Cómo una simple videollamada puede vaciar tu cuenta bancaria
En palabras simples, este nuevo método adoptado por los estafadores implica manipular a los usuarios durante una videollamada. De esta forma, los ciberdelincuentes embaucan a los usuarios afectados fingiendo problemas técnicos como una cámara que no funciona y así persuaden hasta que presionen el botón de compartir pantalla.
Y como si fuera un acto completamente inocente, las personas que le otorgan el acceso visual a su dispositivo cometen un grosso error. ¿Qué pasa después? Luego de que el usuario afectado accede a compartir su pantalla, el estafador puede ver todo lo que aparece en el dispositivo de la víctima, y así pueden interceptar mensajes de texto entrantes, como los códigos de seguridad enviados por SMS.
Ya con eso los criminales pueden utilizar dichos códigos para tomar control total de la cuenta de WhatsApp y transferirla a otro dispositivo sin que el propietario original se dé cuenta, lo mismo con claves bancarias o de otras redes sociales.
Si bien WhatsApp y otras plataformas continúan mejorando sus protocolos de seguridad para proteger a los usuarios de tales amenazas, siempre habrá una forma de manipular el sistema y engañar a los usuarios.
Es por ello que hoy no hay que creer en lo que nos dicen. Si un desconocido te solicita compartir pantalla, posiblemente será para cometer una estafa y robarte datos sensibles. Por eso siempre hay que educarse y estar alerta ante estos tipos de riesgos, sobre todo las personas con menos conocimientos tecnológicos.