Aplicaciones

Peligro en la Play Store: Google bloquea más de 2.28 millones de aplicaciones maliciosas

En su comunicado explicaron todo este proceso y sus proyecciones.

Todos los usuarios de Android saben bien qué es la Play Store, también conocida como Google Play. Hablamos de la tienda oficial de aplicaciones para dispositivos que operan con dicho sistema operativo, y que permite a los usuarios descargar e instalar apps, juegos y gran variedad de contenidos digitales como películas, libros y música. Además, la Play Store cuenta con medidas de seguridad como la verificación de aplicaciones para proteger a los usuarios de cualquier tipo de software malicioso. Pero, ¿qué pasa si de todas formas se infiltra una app pirata? ¿Debemos confiar en todo lo que está alojado en la Google Play?

PUBLICIDAD

Recientemente Google decidió compartir datos respecto a su esfuerzo por luchar contra los piratas informáticos. En ese contexto, la compañía reveló que efectivamente la Play Store estaba llena de aplicaciones perjudiciales, y que sólo en 2023 eliminó más de 2.28 millones de apps maliciosas que infringían sus políticas de seguridad y privacidad.

¿Qué tan vulnerable es la Play Store?

Este esfuerzo se debió “en parte gracias a nuestra inversión en funciones de seguridad nuevas y mejoradas, actualizaciones de políticas y procesos avanzados de aprendizaje automático y revisión de aplicaciones”, según redacta Google en su comunicado.

Así, la estrategia de Google para resguardar la Play Store incluye un proceso riguroso de revisión para desarrolladores, exigencias más estrictas de información que los identifique y el uso de tecnologías avanzadas para estos procesos. ¿El objetivo? Asegurar que sólo los desarrolladores legítimos y confiables difundirán sus aplicaciones, ayudando a minimizar la presencia de softwares malintencionados.

“Junto con las inversiones en nuestras herramientas y procesos de revisión, identificamos a los malos actores y las redes de fraude de manera más efectiva y prohibimos 333.000 cuentas malas por infracciones como malware confirmado e infracciones graves repetidas de las políticas”, destaca Google.

Agregando que “además se rechazaron o remediaron casi 200.000 envíos de aplicaciones para garantizar el uso adecuado de permisos confidenciales, como la ubicación en segundo plano o el acceso a SMS”. De esta forma, Google garantizará la seguridad en su oferta de aplicaciones mediante aprendizaje automático y procesos mejorados, junto con la seguridad de Google Play Protect que se mejoró para realizar escaneos en tiempo real a nivel de código, buscando combatir nuevas amenazas maliciosas.

Y eso no es todo. En un esfuerzo por limitar el acceso y la distribución de datos sensibles, Google también optó por establecer asociaciones con proveedores de SDK “para limitar el acceso y el intercambio de datos confidenciales, mejorando la postura de privacidad para más de 31 SDK que afectan a más de 790.000 aplicaciones”.

PUBLICIDAD

Además, decidieron reforzar la App Defense Alliance (ADA) incorporando a Microsoft y Meta como miembros directivos bajo el auspicio de la Fundación Linux, fortaleciendo aún más la lucha contra el malware y el fraude en la Play Store.

Con todo, en la actualidad Google va mucho más allá de las medidas preventivas. Su enfoque es responder activamente a las amenazas, como demuestra su acción legal contra estafadores que intentaron distribuir aplicaciones dañinas.

Proteger a los usuarios y desarrolladores en Google Play es primordial y está en constante evolución. Lanzaremos nuevas iniciativas de seguridad en 2024, incluida la eliminación de aplicaciones de Play que no sean transparentes en cuanto a sus prácticas de privacidad”, sostiene la compañía.

Google Chrome implementa una serie de mejoras de seguridad que serían sólo el inicio de una serie de cambios para robustecer su interfaz en 2024.
Imagen: Google | Google Chrome implementa una serie de mejoras de seguridad que serían sólo el inicio de una serie de cambios para robustecer su interfaz en 2024.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último