El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp está en peligro, en la India. El gobierno de Narendra Modi busca eliminar esta característica de seguridad bajo un proyecto de ley que amenaza al servicio de mensajería de Meta a irse el país, en que precisamente tiene la mayor cantidad de usuarios.
PUBLICIDAD
WhatsApp es una de las mejores aplicaciones en materia de seguridad, gracias a esta característica del cifrado de extremo a extremo. Absolutamente ningún agente externo puede decodificar la encriptación para interceptar la conversación de dos interlocutores, que hablen por el servicio de mensajería de Meta.
Según reseña Xataka, varios miembros de la Unión Europea y la India están en contra de este nivel de seguridad, ya que piensan que es una herramienta que fortalece las comunicaciones del crimen organizado. Es por eso que el gobierno de Narendra Modi busca actualizar la Ley de Tecnología de la Información, con el objetivo de luchar contra quienes quieran violar la soberanía nacional, el abuso infantil, el narcotráfico, la extorsión y hasta la seguridad nacional.
La Ley, según informa el portal antes citado, permite que la justicia puede solicitar la identificación del primer emisor de un mensaje de WhatsApp, por medio de una orden judicial. Pero si el interlocutor borró dicha evidencia de su app, los únicos que tendrían acceso sería Meta como empresa y la única forma sería rompiendo el cifrado de extremo a extremo.
Ante esta situación, Meta amenaza con llevarse WhatsApp de la India si esta normativa sigue en pie y si los obligan a romper su mejor escudo de ciberseguridad. La empresa de Mark Zuckerberg lo único que quiere es que no los obliguen a vulnerar sus escudos, ya que esa es una de las razones por las que los usuarios siguen confiando en el servicio de mensajería.
La amenaza de WhatsApp es incluso devastadora para ellos. En el inicio del 2024 registraron 400 millones de usuarios en la India y se estima que la cifra se incremente a 448 millones para finales del año en curso.
La India es, por lejos, el mejor mercado para WhatsApp. Por lo tanto, irse sería un golpe duro para las finanzas de Meta.