Parece que ha llegado el momento de un golpe de dura realidad para el Apple Vision Pro, Tim Cook y toda la compañía. Y es que su visor de Realidad Mixta (RM) al parecer no estaría cumpliendo con el desempeño comercial proyectado originalmente, siendo este el motivo por el que los chicos de Cupertino habrían decidido recortar de manera drástica la producción del dispositivo a niveles mucho más bajos de los originales.
PUBLICIDAD
Tras su lanzamiento a principios de febrero, este visor AR, que desde su primer anuncio se intentó mostrar como el relevo generacional del iPhone y una suerte de “computadora espacial”, en realidad no ha logrado el éxito esperado. Por el contrario, la luna de miel entre el gadget y la primera oleada de compradores habría durado poco.
Aquí en FayerWayer hemos acumulado reportajes y notas sobre los múltiples problemas que se han presentado en esta primera generación. Con una batería que tiene una duración limitada, accesorios extremadamente caros, aplicaciones nativas que brillan por sus limitaciones, bugs y su ausencia.
Pero también otros detalles alarmantes, como el hecho de que el cristal de algunos visores haya reventado sin motivo aparente. Ahora tras esta suma de factores tenemos una noticia mala para las proyecciones financieras de Tim Cook.
El Apple Vision Pro jamás vendería un millón de unidades
De acuerdo con un reporte del reconocido analista Ming-Chi Kuo, Apple ha reducido sus envíos previstos para 2024 del Apple Vision Pro para ubicarse ahora en un volumen que va entre las 400.000 y 450.000 unidades. Una cifra respetable pero que honestamente se sitúa muy por debajo de la proyección original que apuntaba a un volumen rondando entre las 700.000 y 800.000 unidades.
Estos rangos nos sugieren que en realidad Tim Cook y compañía apuntaban a que el visor de Realidad Mixta podría haber llegado al millón de unidades vendidas en su primera generación. Pero ahora recortando 600 mil cascos de la ecuación parece que eso simplemente jamás va a suceder.
Tal nivel de reducción indica que Apple no solo enfrenta una demanda menor de la esperada en su principal mercado: Estados Unidos, sino que también adopta una postura cautelosa sobre su expansión internacional, donde el panorama al parecer sería menos alentador que lo ya experimentado en lo que serían sus mercados principales para la marca.
PUBLICIDAD
En su plan original la compañía había planeado lanzar el Vision Pro en nuevos mercados a lo largo de los próximos meses, pero ahora existe la posibilidad franca de que todo se retrase o que incluso cancele parte de esos planes.
Por qué el Apple Vision Pro recortó su producción
Los problemas de Apple Vision Pro irían más allá de la demanda. De hecho Kuo señala a la falta de aplicaciones nativas, el precio elevado y la comodidad ergonómica cuestionable del visor como los principales factores del fiasco, los elementos que han mermado su ritmo de adopción.
Si a eso le sumamos que los dispositivos de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta todavía no han encontrado un nicho de mercado claro, podemos comprender por qué ahora Tim Cook apunta por debajo del medio millón de unidades vendidas.
Bajo tal perspectiva, la conferencia del WWDC 2024 podría ser la última oportunidad para revitalizar el interés por el Vision Pro en el marco del primer aniversario de su revelación.
Si la compañía nos muestra un nuevo visionOS 2.0 y el interés por parchar todos los errores ya descubiertos en estos meses, tal vez, sólo tal vez, podría salvarse este dispositivo.