Desde hace ya bastante tiempo que Apple destaca por su sistema operativo iOS, altamente reconocido por sus altos estándares y seguridad. Pero nada es infalible en este mundo. Y es que la empresa fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne ha enfrentado varios ciberataques de alto alcances desde que fue fundada. Por ejemplo, uno de los más importantes ocurrió en 2014 y se le denominó “Celebgate”, la filtración de fotos íntimas de famosas más grande en la historia y que dio paso a fortalecer ciertas medidas de seguridad de los datos en la nube. Ahora, Apple vuelve a preocupar a sus usuarios con una nueva y masiva alerta.
PUBLICIDAD
Y es que la compañía tecnológica emitió este miércoles 10 una alerta crítica a los usuarios de iPhone en 92 países del mundo. ¿La razón? Informar que estaban bajo la amenaza de un ataque de software espía avanzado, por lo que que sus dispositivos podrían haber estado siendo atacados de manera específica debido a sus actividades o identidades.
¿Fuiste afectado por el ataque a Apple?
“Apple detectó que usted está siendo objetivo de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple. Es probable que este ataque esté dirigido específicamente a usted, basado en quién es o lo que hace,” advierte el mensaje de la compañía.
Así fue cómo la notificación alertó sobre intentos de comprometer los iPhone de las personas mediante técnicas de espionaje “altamente sofisticadas”, posiblemente alejadas de la ciberdelincuencia o malware convencional.
Además, tal como infieren medios internacionales como Reuters, en previos avisos la compañía se había referido a estas amenazas como “ataque de software espía mercenario patrocinado por el estado”, pero en esta oportunidad quitaron la frase que vincularía estos hechos con entidades gubernamentales, generando una nube de especulación al respecto.
Esto último porque Apple ha estado enviando estas advertencias desde 2021, con rondas anteriores en octubre de 2023 que confirmaron la gravedad de estas amenazas. De esta forma, el software espía en cuestión permite a los atacantes obtener acceso ilimitado y casi indetectable a los dispositivos, recolectando información sin el conocimiento del usuario.
Dicha situación ha llevado incluso a organizaciones como Amnistía Internacional a pedir una moratoria global en la venta y uso de tecnologías de vigilancia hasta que se establezcan regulaciones adecuadas que protejan los derechos humanos.
PUBLICIDAD
Y es que las pruebas forenses realizadas por el Security Lab de Amnistía Internacional y otras organizaciones confirmaron ataques exitosos en casos anteriores, identificando software espía como Pegasus del Grupo NSO en dispositivos de individuos en países como India, Serbia, Jordania y Armenia, permitiendo acceder a datos personales sensibles del usuario, incluyendo mensajes, correos electrónicos, fotos e información de ubicación, sin su consentimiento.
Eso sí, cabe destacar que si recibiste la notificación aquello no implica necesariamente que tu dispositivo esté comprometido, pero sí denotan intentos de infección. Para estos casos se recomienda buscar asistencia especializada para proteger sus dispositivos de amenazas avanzadas. Además, la firma con sede en Cupertino llamó a los usuarios a ser extremadamente cautelosos con los enlaces y archivos adjuntos recibidos de remitentes desconocidos o sospechosos, al menos por ahora.