En un golpe inesperado la gente de Apple ha lanzado su más reciente video promocional en torno al iPhone 15 en su modelo base de entrada, el más accesible de costo. Pero hay un detalle del comercial que ha terminado haciendo bastante ruido en la red: su afirmación de que 128 GB de almacenamiento es mucho espacio para guardar cosas.
PUBLICIDAD
Para nadie es un secreto que generalmente la compañía de Tim Cook se maneja con un relativo desfase para la producción de su línea de teléfonos inteligentes. De modo que desde hace bastante tiempo se ha producido esta dinámica donde el Android tope de gama alta de hoy puede proyectarse como el iPhone que lanzarán al mercado dentro de 6 o 7 años.
En el más reciente anuncio del iPhone 15, su versión más básica (distante al brutal Pro), Apple mencionó que sus nuevos modelos tienen “mucho almacenamiento para muchas fotos”. Sin embargo, con un usuario promedio llenando fácilmente la mitad de los 128 GB solo con aplicaciones, se nos plantea dos dudas obligadas:
La primera pregunta que nos detona el anuncio es obvia: ¿Ese espacio es realmente suficiente para las dinámicas de uso de hoy en día del usuario móvil promedio?
La segunda duda tiene una conexión más directa con el asunto del desfase planteado al inicio del presente artículo: ¿En qué año vive Apple y qué tan lejos está del 2024?
Apple afirma que 128 GB de almacenamiento son suficientes para el iPhone 15
Hubo un tiempo, ciertamente, en el que 128 GB parecían un espacio ilimitado. Pero con el aumento de la calidad de las fotos y videos, junto a la cantidad de aplicaciones que usamos, las necesidades de almacenamiento han crecido exponencialmente.
El simple acto de utilizar un servicio de streaming con capacidad de almacenamiento local, como Netflix, Max, Apple Music o Spotify ya compromete sin dificultad alguna esa cifra de espacio de almacenamiento. De modo que la afirmación del anuncio en cuestión suena atrevida:
PUBLICIDAD
Es importante tener presente que Apple ha mantenido el almacenamiento base de 128 GB desde el iPhone 13 en 2021. Lo que nos remite nuevamente al asunto del desfase con la competencia, donde este punto de partida con la memoria interna se vive desde hace por lo menos 7 años.
Si bien para algunos usuarios puede ser suficiente, para otros significa constantemente eliminar fotos, videos o aplicaciones para liberar espacio o depender completamente de los servicios de nube, que en el caso de Apple tienen un costo significativo.
Si bien iCloud es una opción innegable, muchos podrán considerar que los 5 GB que ofrece gratuitos son irrisorios o por lo menos insuficientes para las dinámicas de hoy en día. Como bien lo marcan los colegas de Apple Insider en otro artículo que cuestiona lo mismo que nosotros.
En la comunidad Android desde hace por lo menos un par de años 256 GB se ha convertido en el nuevo estándar mínimo para un smartphone que no permite expandir su memoria mediante tarjetas microSD.
Así que esta distancia nos la ha llevado a la situación actual en donde la mayoría de las personas con un iPhone de tal capacidad de almacenamiento optan por eliminar contenido valioso antes de pagar por más por el uso de la nube.
Para aquellos que actualizan desde un iPhone anterior con 64 GB, los 128 GB del iPhone 15 parecerán un gran avance. Sin embargo, con la cámara de 48MP del nuevo modelo, esa sensación de amplitud podría durar poco.
Sin embargo, parece que faltan todavía algunos años para que Apple adapte los balances de almacenamiento de sus modelo base, así que los usuarios del iPhone 15 tendrán que decidir si 128 GB son suficientes para sus necesidades, o si deben desembolsar dinero extra por un modelo más robusto.